#CómoSalimosDeEsta

la otra cola: sunat se hace esperar para aclarar medida tributaria del paquete castilla. foto: larepublica.com

Paquete Castilla: ¿Quiénes están en la lista de deudores de Sunat?

Medidas para combatir desaceleración económica incluye la disminución de deudas impositivas. A quiénes se beneficiará con la directiva.

Publicado: 2014-06-19

El anuncio de disminuir el pasivo tributario y dar un respiro a las empresas deudoras, al igual que las otras directivas del paquete, no ha sido claro ni por el lado del Gobierno y mucho menos por parte de la La Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). 

“Vamos a beneficiar a más de 180,000 contribuyentes con una reducción de deudas tributarias que eran incobrables por parte de la Sunat, es una reducción de más de S/. 20,000 millones en deudas antiguas”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Luis Miguel Castilla al diario Gestión la semana pasada.

El problema: Castilla no explica cómo lo harán. Sunat tampoco lo aclara. Parafraseando al Presidente Humala, se corre el peligro de caer en un problema de ‘percepción’.


¿Cuál es la información disponible sobre los deudores a Sunat?

Revisemos el ranking de los 100 primeros deudores elaborado por la Sunat. Los primeros 20 deudores, a marzo de 2014, componen el 47.79% del saldo total: casi la mitad del saldo adeudado. Si tomamos en cuenta que para agosto de 2011 el mismo corte daba 45.57%, la concentración de deudores ha ido en aumento.

En el ‘top 20’ cerrado al primer trimestre de este año se encuentran cuatro mineras, una municipalidad provincial, el testaferro Víctor Venero Garrido y su ‘cliente’ Vladimiro Montesinos Torres, quien también es parte de este selecto grupo; el resto, empresas industriales y de servicios. Víctor Venero y Vladimiro Montesinos contabilizan S/.456 millones y S/.367 millones respectivamente en deudas tributarias a marzo del presente año.


Aclarando 

¿Cómo se sentirá, por ejemplo, un pequeño o mediano empresario cuyas cuentas han sido embargadas en dos ocasiones en los últimos 9 meses por adeudar tributos al ver que Venero y Montesinos ‘podrían ser susceptibles a ser beneficiados’ con una reducción de su deuda?

Ok, eso no va a ocurrir.

Sunat hace poco o nada para allanar interrogantes, ser más diligente en la información y permitir que ésta fluya entre los agentes económicos. De momento, la institución a cargo de la 'primísima' Tania Quispe ha hecho mutis con respecto a la medida y eso sí puede indignar a los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones. 

José Verona, abogado tributarista, ayuda a despejar el panorama. Citado por el diario La República, Verona afirma que “De los 180 mil que se beneficiarían con esta reducción de deuda, una gran parte podrían ser pequeñas empresas y personas naturales”.

Por otro lado, el medio señala que de acuerdo al MEF “…la medida señalada no se traduce en una exoneración, sino en un régimen especial que realizará un recálculo de los intereses de las deudas a la Sunat que se generaron entre 1998 y 2005”. El ministro ya lo había dicho a Gestión la semana pasada. Son deudas añejadas desde el 98’ y con esto el cálculo podría beneficiar –en efecto- a 180 mil tributarios, entre personas naturales y jurídicas.

Por su parte, Luis Arias Minaya, ex jefe de la Sunat, explicó a La República que “…de ninguna manera esta medida puede ser considerada como una condonación de deuda, pues ni siquiera se está reduciendo la Tasa de Interés Moratoria (TIM) que se aplica”. “Lo que se está haciendo es igualar el tratamiento de lo que se va generando ahora con las deudas antiguas, porque no se hizo la corrección de esta capitalización”, dijo.

Lleva sentido, si la propuesta –en efecto- elimina la capitalización del saldo, donde los intereses creados durante 12 meses se suman al capital inicial y en el próximo período esta adición sirve como base para calcular los nuevos intereses. Siendo continua para cada ciclo temporal del cálculo.

¿El mensaje resumido del MEF? Se elimina está onerosa práctica de la Sunat y en los nuevos montos se excluirán los intereses madurados entre 1998 y 2005.

Verona señala para el diario local que la propuesta es beneficiosa, “No obstante, cuando se conozcan las normas pueden haber críticas, pues se pensará que se quiere beneficiar a alguien. Lo mejor sería que la Sunat en un acto de transparencia publique los nombres de los contribuyentes beneficiados”.

Lamentablemente, las medidas han nacido con un halo de vaguedad y los actores y propulsores de éstas, Gobierno, MEF, Sunat no han sido explícitos. Queda esperar mayores y mejores señales.


El redactor recomienda:

¿A mis amigos todo?

Anuncio de medidas

¿Quién desacelera a quién?

Los factores detrás de la desaceleración

Las rentas del reino



Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.