#ElPerúQueQueremos

¿Para abajo?: ministro castilla y la trampa de la DESACELERACIÓN. foto: inforegión.com

Las rentas del reino

Desaceleración económica y políticas de destrabe.

Publicado: 2014-06-10

Los magros resultados al segundo trimestre del año, no evidenciarían un crecimiento sostenido de la economía peruana. Ante esto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Luis Miguel Castilla ha retrocedido en su estimado de incremento del PBI para el 2014.

¿Perú 5.7%? 

Pese a las declaraciones optimistas del ministro Castilla respecto a la economía local, no se llegaría al estadístico programado que el MEF computó para el presente año: 5.7%. El consenso académico, gremial y de medios indicaría que se el PBI estimado para el 2014 se ubicaría por debajo de la cifra mencionada.

El día de hoy, durante la presentación en Palacio de Gobierno que hiciera el Ejecutivo con relación a las futuras juntas de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en la ciudad de Lima, el titular del MEF mencionó que las “Las cifras de la economía del segundo trimestre no eran las que habíamos anticipado”. No precisó cuáles eran estas cifras.

El viernes último, Castilla mencionó que un paquete de medidas anticíclicas que permitan combatir la desaceleración económica local se estaría trabajando; éste sería aprobado en el transcurso de la presente semana.

Demanda interna y consumo a la baja

De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), el ralentí de la economía peruana ha venido acompañado de una fuerte influencia del magro crecimiento en la demanda interna y la desaceleración del consumo privado. Sobre todo del primer indicador, donde el BCR computa que la demanda creció al primer trimestre del 2014 a niveles austeros.

fuente: bcrp


El redactor recomienda:


Los factores detrás de la desaceleración

Desaceleración económica se revertirá a partir del segundo semestre del año





Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.