Manchakuypi Kay

foto: larepublica.pe

¿A mis amigos todo?

Gobierno flexibilizará norma laboral para recuperar confianza empresarial. ¿Y la de los trabajadores?

Publicado: 2014-06-13

¡Lo que se viene! Luego de las tibias menciones del presidente Ollanta Humala y el ministro Piero Ghezzi respecto del paquete de medidas con el que se intentará reactivar la economía peruana, ayer el ministro Luis Miguel Castilla hizo algunos adelantos en una radioemisora. Tal parece que se busca generar una previa favorable en el sector empresarial antes del anuncio oficial.

El titular del MEF señaló que este proyecto de ley –que establece medidas tributarias y la simplificación de permisos y procedimientos para la dinamización de la inversión– es de corto plazo. 

¿Sobrecosto laboral?

Tal como el mandatario lo había deslizado este miércoles ante el auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias, una de las medidas será flexibilizar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo para bajar los 'sobrecostos laborales' de las empresas. Así éstas tendrían un gran ahorro que probablemente bordearía los S/.1,000 millones según el MEF. Castilla subraya que con ello se beneficiarían las pequeñas y medianas empresas.

Y si bien el funcionario no dio más detalles, pero siguiendo lo adelantado por Humala, fuentes allegadas a Palacio señalan a LaMula.pe que los exámenes médicos que se les hace a los trabajadores pasarían de tres anuales a uno bienal.

También disminuirán los montos de las infracciones laborales que aplica la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), porque –dice Castilla– constituyen altos sobrecostos para las empresas.  

Cabe indicar que los gremios empresariales han estado haciendo campaña para que estos dos temas sean reconsiderados por el gobierno. Y aunque el ministro diga que no se perjudicará a los trabajadores, todo hace ver quiénes serán los favorecidos con estos cambios. “No estamos reduciendo los parámetros de fiscalización y fortalecimiento del Estado, pero tiene que haber un equilibrio, pues quien paga las consecuencias (del cierre de una empresa) es el ciudadano”, dijo.

Deudas tributarias

Los diarios de hoy resaltan que 180,000 contribuyentes –entre pequeñas, medianas y grandes empresas– verán reducidas sus deudas gracias a las próximas medidas. De acuerdo con el ministro, ello estimularía generación de empleo e inversión. "Son deudas tributarias incobrables por parte de la Sunat de más de S/.20 mil millones, que representan el 20% del stock total de deuda tributaria", enfatizó.

Dos más

El ministro también afirmó que se modificará el Código Civil para evitar la invasión a los predios privados y que se respetarán las concesiones en áreas naturales para destrabar inversiones por US$11,000 millones.

Como se puede especular, de las medidas que se dicten, la que podría ocasionar malestar y conflictos sociales es la referente a las reformas laborales. Esperemos el anuncio oficial y su sustento.


Lee también:

Humala anuncia modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Gobierno en carrera para frenar el lento crecimiento de la economía local

¿Quién desacelera a quién?

Los factores detrás de la desaceleración


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.