#ElPerúQueQueremos

Unión Civil: cuenta regresiva

Impresiones sobre el predictamen más cercano -de momento- a regular las uniones entre parejas del mismo sexo. Comisión de Justicia y Derechos Humanos tiene la última palabra.

Publicado: 2014-06-16

El camino en el Congreso hacia el establecimiento de una figura legal que reconozca a las parejas del mismo sexo, se inicia este martes 17 con el debate en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para encontrar un dictamen que lleve al Pleno este tema en la próxima legislatura.

La expectativa es grande ya que la espera se remonta a setiembre de 2013, cuando el congresita Carlos Bruce presentó el proyecto de Unión Civil No Matrimonial. En el camino, el mismo ha contado ya con el respaldo del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la oficina de la ONU en nuestro país, personajes públicos, colectivos e incluso contó en marzo con un predictamen elaborado por la misma Comisión de Justicia que recomendaba su aprobación.

Sin embargo, la aparición de dos proyectos por parte de los fujimoristas Julio Rosas y Martha Chávez, llevaron a que el debate se alargará más de lo necesario y se buscará una forma consensuada que se alejara lo más posible del texto original. 

Finalmente, el martes pasado se emitió un nuevo predictamen que recoge tanto el proyecto Bruce como el de Sociedad Solidaria planteado por Chávez. Este nuevo documento deja de lado cuatro de los derechos planteados en un inicio: cambio de estado civil, protección contra la violencia familiar, habitación vitalicia y gratuita y el otorgamiento de la nacionalidad en caso la unión sea con un extranjero.

Para la periodista y abogada Rosa María Palacios, desde el punto de vista legal se está salvaguardando lo esencial del texto de Bruce, estableciendo una figura prácticamente igual a las uniones de hecho. Para ella lo discutible es el cambio del estado civil -que afectaría más a terceros que a la pareja misma, según dice- y la obtención de la nacionalidad peruana, una negación que considera injusta. Sin embargo, se muestra optimista frente al debate y espera que este predictamen, por lo menos, sea aprobado.

Por su parte, Tito Bracamonte, expresidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) se muestra escéptico frente a este nuevo documento, ya que si bien cree que es un avance, considera que frente a otras realidades latinoamericanas nos encontramos aún bastante atrasados. "Es vergonzoso", señala.

Desde el colectivo Unión Civil ¡YA! aseguran que pelearán hasta el último momento por el proyecto original, ya que es el 'único que garantiza el reconocimiento de las parejas homosexuales' en nuestro país. Gabriela Zavaleta, miembro de su equipo, deja en claro que el objetivo de esta lucha es lograr la plena igualdad en una sociedad que durante años ha excluido a miles de ciudadanos por su orientación sexual. 

Este lunes, sin embargo, trascendió que se estaría preparando otro predictamen más cercano al proyecto de Martha Chávez que se pondría también sobre la mesa de debate. La Comisión de Justicia tiene la última palabra.

Notas relacionadas

Y la minoría habló

Unión civil ¿qué se espera del Congreso?

"Tengo 59 años y 35 viviendo con Juan Carlos, el amor de mi vida"

Cuando la Policía se pone en contra de los ciudadanos



Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.