Yo me quedo en casa

lamula.pe

¿Por qué la Unión Civil es la mejor propuesta?

Comparemos los proyectos que buscan solucionar la situación de las parejas homosexuales en el Perú.

Publicado: 2014-04-22

La estrategia de los fanáticos religiosos en el Congreso y los ultraconservadores fue impedir, de cualquier modo, que el proyecto de Unión Civil para parejas homosexuales presentado por Carlos Bruce no avanzara ni un solo paso con miras a ser discutido en el pleno.

propuesta de julio rosas no reconoce condición de pareja a uniones homosexuales ni que sean considerados familiares de primer gradofoto:diario16

Un mes después, Julio Rosas ya se encontraba poniendo sobre la mesa de la Comisión de Justicia otra iniciativa legislativa reconociendo únicamente algunos derechos patrimoniales, tratando a la unión de dos homosexuales como una mera sociedad, sin reconocer su condición de pareja y familiar de primer grado.

Sin embargo, Rosas y compañía creyeron que con el pasar de los meses el proyecto de Unión Civil quedaría en el olvido o solo sería, como tantas veces, un debate que agitaría la coyuntura unas cuantas semanas. Se equivocaron. Hoy la iniciativa no solo cuenta con un respaldo que cada vez gana más adeptos, sino que además instituciones y organismos nacionales e internacionales ya se han manifestado a favor de que se apruebe.

Martha CHÁVEZ SE MUESTRA UN POCO MÁS INCLUSIVA PERO SIGUE LA LÍNEA DE jULIO rOSAS EVITANDO RECONOCER COMO PAREJA A LAS UNIONES HOMOSEXUALESFOTO: LA REPÚBLICA

En medio de esta ola de creciente apoyo, a Rosas no le ha quedado de otra que empezar a pasearse por diversos medios de comunicación desenterrando su proyecto, sumándose a la mesa Martha Chávez con otra propuesta que, aunque un tanto más inclusiva, pretende seguir tratando a las parejas homosexuales como cualquier cosa menos familia.

A estas alturas del debate -anunciado ya para el 29 de abril-, valdría la pena poner los proyectos uno al lado del otro para comprobar no solo por qué la propuesta de Bruce es la más justa y digna para un sector de la población peruana, sino también el porqué ha sido respaldada por el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, Amnistía Internacional y hasta la ONU.

Un ejercicio que llega gracias al Director Ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima, Gio Infante, con el siguiente cuadro, que incluye también el proyecto que Bruce presentará en el 2012 buscando reconocer el patrimonio compartido:

Notas relacionadas

Ocho claves para entender el proyecto de Unión Civil

Unión Civil: un proyecto que puede hacer historia

Carlos Bruce: "La unión civil incomoda a quienes no respetan la dignidad del otro"

Razón de justicia

La 'naturaleza' de Martha Chávez

Cinco razones para avergonzarnos de Julio Rosas


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.