#ElPerúQueQueremos

Foto: Facebook UniónCivilYa

Cuando la Policía se pone en contra de los ciudadanos

¿Por qué quienes deberían velar por que se respeten los derechos de las personas las atacan e insultan? Una breve crónica de la última marcha a favor de la Unión Civil.

Publicado: 2014-06-11

El viernes 6 de junio un millar de personas marcharon en el Centro de Lima para exigir el debate del proyecto de ley que plantea la Unión Civil para parejas del mismo sexo. Sin embargo, pese a que la movilización fue pacífica, miembros de la Policía les lanzaron bombas lacrimógenas y agredieron tanto de forma física como verbal.

Rasciel Naranjo, joven fotógrafa y miembro del colectivo Unión Civil Ya, fue una de las personas que resultó herida tras el impacto de un bomba en una de sus piernas. Compartimos un pequeño texto publicado en su blog personal en el que se pregunta ¿Cual es la justificación para la actitud de la Policía contra ciudadanos que solo piden se les devuelva los derechos que durante años les han sido negados? ¿Cuál?


Señor Policía

foto: facebook unióncivilya

Con todo respeto quiero decirle que yo no he hecho nada penado por la ley, así que considero que no soy una delincuente. Si no soy una delincuente, aún no encuentro el motivo por el que existió tal represión ante la marcha pacífica por parte de los cientos de peruanos que fuimos a exigir que se debata ahora el proyecto de ley de Unión Civil entre parejas homosexuales. No encontraré razón alguna por la cual el pasado 6 de Junio me tiraron una bomba lacrimógena en la pierna, me pegaron y encima me gritaron: 'Levántate, lesbiana de mierda'. ¿Qué pasa por la cabeza de aquellos miembros de la Policía Nacional del Perú para agredir de semejante forma a seres humanos que exigen derechos que deberían tener? Nunca pensé ser testigo de un acto tan lleno de odio, de un acto tan homofóbico.

No fui la única, más de mil personas que asistieron a esta marcha/plantón fueron víctimas de las bombas lacrimógenas que lanzaron y de los miles de insultos por parte de la policía y de los mismos transeúntes. No es justo que un policía te empuje diciendo: '¡Avanza maricón, nunca serás mujer!' O que otro le diga a un señor: '¡Viejo marica! ¿Te gusta?', mientras se soba sus partes íntimas. Señor policía, ¿a qué nos está incitando? Nosotros no le hemos faltado el respeto, ¿por qué usted sí tendría el derecho a faltárnoslo a nosotros?

Marchar no es un delito, pedir que se reconozcan tus derechos no es un delito. Que se sepa que el 6 de Junio fue una marcha pacífica en la que existió represión y las medidas que se tomaron fueron muy violentas. Señor policía, no soy un delincuente y si soy un maricón no es su problema, mi vida sexual no le interesa.


Texto publicado originalmente en lanaranjito

Notas relacionadas

Represión policial contra marcha a favor de la Unión Civil

Unión Civil tiene nuevo predictamen

¿Por qué la Unión Civil es la mejor propuesta?


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.