4 claves sobre el Movadef y el "Pensamiento Gonzalo"
El comisionado de la CVR, Carlos Tapia, hace un recuento de la situación actual del movimiento pro-senderista.
El miércoles 9 de abril se llevó a cabo, de manera sorpresiva, la Operación Perseo 2014, mediante la cual capturaron a 28 dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Si bien antes se rechazó la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de esta agrupación política, ahora el gobierno dice haber encontrado indicios de la comisión de delitos como narcotráfico y terrorismo. Las autoridades se basan en la relación de este grupo con camarada Artemio y Sendero del VRAEM. Carlos Tapia, comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), hace un recuento del "Pensamiento Gonzalo" y el Movadef.
Movadef y el “Pensamiento Gonzalo”
Escribe: Carlos Tapia.
1).- Derrotado y en prisión, Abimael Guzmán solicitó al almirante Ibárcena, en diciembre de 1992, que transmitiera al gobierno su deseo de iniciar conversaciones que culminaran en un Acuerdo de Paz. Como se sabe, Fujimori encargó a Montesinos la iniciación de las tratativas en marzo de 1993. Se reunían frecuentemente, hasta que llegó el momento de las decisiones importantes. En setiembre, Guzmán le planteó que para tomar ciertos acuerdos tenía que reunirse con los otros miembros de su cúpula que estaban en Yanamayo y otras prisiones. Para inicios de Octubre, Guzmán convenció a su Buró Político, alojado en el SIE, de la conveniencia de dar por acabada su lucha armada e iniciar la IV fase de su Partido buscando incorporarse a la vida política legal.
2).- De esas reuniones, Guzmán con su cúpula, se editó el documento “Nueva Gran Decisión y Definición” (100 p) con el que los “acuerdistas” utilizaron en la lucha interna con los de “Proseguir” (“Feliciano”). Pero como no lo podían decir claramente utilizaron un lenguaje encriptado “Entrar a la nueva etapa del Partido sin perder jamás ni la meta final (comunismo*), ni la razón de ser del Partido (heroico combatiente*), ni el camino (la lucha armada*); agregando, “Siendo algo nuevo, debemos resolverlo a la luz del pensamiento Gonzalo” (p.8). Y, advierten que “algunos de nosotros tienen que salir de la clandestinidad, pero eso debe hacerse preservando al Partido” (p.9).
3).- Y en su balance, dicen: A).- “Por más de 13 años (1980-93) hemos desarrollado la guerra popular como el más grande movimiento social revolucionario de la historia peruana”. B).- “El maoísmo (guerra popular) debe imponerse como mando y guía. Así lo hemos definido”. C).-Hemos elevado el prestigio y resonancia del partido (a nivel mundial*). D).-Hemos acumulado una ingente experiencia, principalmente positiva”. E).-“Hemos sido portaestandartes del término de la 1ª Gran Ola Revolucionaria Mundial y somos gozne entre la gran ola que termina y la futura gran ola que vendrá” (con guerrillas en EEUU). “Apliquemos el pensamiento Gonzalo y sigamos desenvolviendo el proceso en nuevas condiciones. (p 91-92).
4).- Preso Guzmán, inauguraron la táctica de “solución política”, y hacia el 2006 la de “por la amnistía”. Así en el 2009 nace el Movadef (150 mil adherentes, de los cuales un centenar son de SL). Pero su fundamentalismo los obligó considerar al “pensamiento Gonzalo” como base de su unidad. Ninguna autocrítica por los más de 30 mil asesinados, la mayoría campesinos y pobladores inocentes ¡Ningún pedido de perdón o muestra de arrepentimiento! Por eso, a los ilusos jóvenes del Movadef no les quieren hablar de su pasado. Es tarea nuestra hacérselos recordar para que abran los ojos y no sean conducidos al despeñadero.
Notas relacionadas:
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.