#ElPerúQueQueremos

alfredo crespo, exabogado de abimael guzmán / andina

¿Cómo se llegó a la captura de los dirigentes del Movadef?

El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, explica cómo se inició el proceso que terminó con el operativo llamado Perseo.

Publicado: 2014-04-11

La captura de los dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) fue sorpresiva. Su relación con Sendero Luminoso era evidente, pero no habían pruebas o indicios de la comisión de delitos para detenerlos. El miércoles 9 de abril se llevó a cabo la Operación Perseo 2014, por la cual capturaron a 28 personas.

Entre los detenidos estaban los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, quienes ejercían la defensa legal de Abimael Guzmán y son dirigentes del Movadef. Además, se detuvo al músico y primo del Presidente Ollanta Humala, Walter Humala.

Sobre este tema, el exministro y asesor presidencial Wilfredo Pedraza, fue entrevistado esta mañana en Canal N y explicó parte del proceso. Según Pedraza, las investigaciones de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú comenzaron en junio del 2012.

"Se decidió por reiterada vez enfrentar al Movadef, antes se había denunciado por apología al terrorismo y todo con resultado negativo. Por eso, reformulamos la estrategia. [...] En enero del 2013, concluimos una primera parte de la investigación en la que pudimos acreditar que la gente del Movadef era exactamente lo mismo que Sendero Luminoso porque sostenían las mismas tesis", afirmó.

Además, aclaró que el problema del Movadef es que reivindican el pensamiento Gonzalo, ideología de Sendero Luminoso.

"Cuando se funda Movadef, en los idearios y en los estatutos que presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones sostienen que son marxistas, leninistas y maoístas, cosa que no son un problema, pero reivindican el pensamiento Gonzalo. Este último elemento, que es un típico elemento senderista, para nosotros no suponía apología al terrorismo, sino pertenencia a Sendero Luminoso", explicó el asesor presidencial.

Sin embargo, uno de los factores determinantes para la captura de los miembros del Movadef fueron los vínculos con camarada Artemio. "Desde el Huallaga 'Artemio' se vinculaba con Movadef, pues financiaba esta organización", afirmó Pedraza.

En este sentido, debemos recordar que luego de la captura, el fiscal coordinador del operativo Víctor Cubas señaló que se decomisaron documentos a miembros de Sendero que señalaban vínculos con Movadef y que habrían recibido dinero del narcotráfico.

Como detalló el fiscal de la Nación, José Peláez, esta investigación duró más de dos años y se tomaron todas las medidas necesarias a fin de contar con un material probatorio. En declaraciones a TV Perú, afirmó que la lista de personas con orden de captura "es larga y seguiría incrementándose".

"No son los únicos, van a continuar estas acciones de limitar derechos y de privar la libertad de estas personas para que se continúe con la indagación en calidad de detenidos; la lista es larga y seguiría incrementándose", señaló.

Estos son los 28 detenidos:

- Alfredo Víctor Crespo Bragayrac (Cercado de Lima, Lima)

- Percy Santiago Mendoza Mateo (Cercado de Lima, Lima)

- Martha Páucar Carrillo (Cercado de Lima, Lima)

- Juan Carlos Ríos Fernández (Cercado de Lima, Lima)

- Carlos Alfonso Gamero Quispe (San Juan de Lurigancho, Lima)

- Melinda Arana Córdova (San Juan de Lurigancho, Lima)

- Carlos Arturo Albújar Collao (San Juan de Lurigancho, Lima)

- Noemi Quispe Díaz (San Juan de Lurigancho, Lima)

- Ronald Loayza Cárdenas (San Juan de Lurigancho, Lima)

- Fernando Claudio Olórtegui Crispín (Comas, Lima)

- Oswaldo Esquivel Caycho (Comas, Lima)

- Estela Flor Guillermo Álvarez (Comas, Lima)

- José Agustín Machuca Urbina (Comas, Lima)

- Germán Bedoya Gómez (Breña, Lima)

- Alberto Mego Vásquez (Breña, Lima)

- Cindy Leydi Raymondi Soto (San Juan de Miraflores, Lima)

- Manuel Augusto Fajardo Cravero (San Martín de Porres, Lima)

- Angel Walter Humala Lema (Magdalena, Lima)

- Walter Huamanchumo Morante (San Luis, Lima)

- Madeleine Escolástica Valle Rivera (Lurín, Lima)

- René Poma (Independencia, Lima)

- Ruth Paredes Coz (Santa Anita, Lima)

- Abraham Cauna Toma (Puno)

- Carmen Rosa Hualla Muriel (Juliaca, Puno)

- Carlos Alturo Albújar Ortiz (Chiclayo, Lambayeque)

- Juan Antonio Garro Palacios (Huaraz, Áncash)

- Marcelino Castro Gamboa (Huancayo, Junín)

- Macario Santa María Ventura u Olmer Lenon Apac Vega (Huánuco)

Luego de la captura, los abogados de los miembros del Movadef denunciaron que no se estaría respetando el debido proceso. El fiscal Cubas negó esta versión. "La detención de 28 personas adscritas al Movadef se ha realizado con el más estricto respeto a las garantías del debido proceso", afirmó en conferencia de prensa, organizada por el Ministerio del Interior.

Al respecto, el ministro del Interior, Walter Albán, destacó el operativo como un "duro golpe al terrorismo". "Le hemos hecho frente a lo que implica la organización del Movadef como una instancia creada o generada por el partido Sendero Luminoso para precisamente hacer una labor en la sociedad civil", dijo luego de la captura.

Por último, cabe señalar que de comprobarse que los recursos con los que cuenta el Movadef provienen del narcotráfico y que estaban relacionados con camarada Artemio, la detención de estos dirigentes estaría justificada. De lo contrario, se estaría incurriendo contra el derecho a la libertad de pensamiento. Hasta el momento, la detención preventiva de los miembros de la agrupación pro-senderista sirve para avanzar con las investigaciones.

Notas relacionadas:

Movadef se pronuncia por detención de sus militantes.

Detienen a Alfredo Crespo, abogado de Abimael y líder de Movadef.

Movadef irrumpió presentación del libro "Profetas del odio" en la PUCP.

MOVADEF: La historia del Senderismo 2.0.

Alfredo Crespo (Movadef): "La guerra ya terminó hace 20 años".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.