#ElPerúQueQueremos

Foto: Izquierda Universitaria PUCP

MOVADEF ¿Profetas del odio?

Publicado: 2012-09-06

Este jueves, al mediodía, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se realizó la conferencia "MOVADEF ¿Profetas del odio?" que tuvo como ponentes al politólogo Carlos León Moya (PUCP) y al ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Carlos Tapia. El evento fue organizado por Izquierda Universitaria PUCP.

Este evento se realizó en un contexto de aparición mediática de miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), el cual está conformado por simpatizantes de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), y defiende el "pensamiento Gonzalo" de Abimael Guzmán. Además, como se recuerda, en la presentación del libro "Profetas del odio" del sociólogo Gónzalo Portocarrero, miembros del MOVADEF interrumpieron el evento para lanzar arengas senderistas. Ante ello, la pregunta surgió ¿De verdad SL y MOVADEF son resultado del resentimiento social?

En este sentido, en esta conferencia se explicaron las causas del surgimiento de SL, cuál es su ideología, cuáles son las relaciones realmente existentes entre el narco-senderismo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y el senderismo del "pensamiento Gonzalo".

Mediante esta ideología, se entendía que la "guerra popular" maoísta era inevitable y que las vidas humanas eran un precio a pagar, que era necesaria una "cuota de sangre para la revolución". Es decir, se trata de una ideología que atenta contra la vida y los Derechos Humanos. En cuestiones de estrategia, se trata de una organización terrorista, porque la única vía para llegar a la revolución es, según los senderistas, a través de la violencia indiscriminada.

Además, se discutió la posibilidad de que los miembros del MOVADEF participen en la democracia electoral y acerca de la ley del "negacionismo", la cual pretende castigar con pena de cárcel a quienes nieguen los crímenes terroristas de SL.

Notas relacionadas:

Movadef irrumpió presentación del libro “Profetas del odio” en la PUCP

Lea el Proyecto de Ley del Negacionismo

Carlos Tapia: Ley del Negacionismo sería gran oportunidad para el Movadef

Noticias SER: La amenazante ley contra el negacionismo

Hildebrandt: Ley del negacionismo atenta contra la libertad de expresión


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.