El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves, en Ginebra, la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan, la cuidad china donde se detectó por primera vez hace unas semanas y que a la fecha  ya son 170 los fallecidos en el gigante asiático, mientras que los infectados llegan a 7.736 y los sospechosos se sitúan en 12.167.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refirió que la decisión está justificada por la necesidad de una "acción global" que permita contener el imparable avance del virus, que ya alcanza todo el territorio de China y Rusia cerró este jueves 4.200 kilómetros de frontera. Son 17 países que registran personas infectadas con el nuevo coronavirus.

La OMS destacó que China ha tenido una "reacción sin precedentes  ante un brote epidémico sin precedentes". "De ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China", remarcó el jefe de la OMS, que puso más el foco en la necesidad, ante la difusión del virus, de proteger a aquellos países que "ante la posible llegada del virus no cuentan con los medios para su control".

Es la sexta vez que la OMS adopta esta medida tras hacerlo por la gripe A en todo el mundo, en 2009; la polio en Oriente Próximo y el ébola en África Occidental, en 2014: el zika en América, en 2016; y el pasado mes de julio contra el ébola en la República Democrática del Congo. 

En 2002, cuando se dio el brote del SARS, la OMS no tomó una decisión así porque los mecanismos para hacerlo aún no estaban bien definidos. La ultima versión del Reglamento Sanitario Internacional fue aprobada en 2005 y se debe en gran parte a esa crisis en lo que a las declaraciones de emergencia se refiere.

El SARS mató en China a 349 personas, según los datos de la OMS, y en todo en todo el mundo infectó a 8.096 personas, de las que fallecieron 774. La tasa de mortalidad del nuevo brote, el de Wuhan, es de 3% en promedio y afecta sobre todo a personas mayores de 60 años y cuyo sistema inmune está debilitado por otras patologías.

Lo que ha llamado la atención es que la OMS cambió de criterio en menos de una semana tras producirse los primeros contagios fuera de China.  El comité de emergencia decidió el pasado viernes, tras dos días de reuniones y con sus 16 miembros divididos por la mitad, no declarar la emergencia al considerar que el brote por el coronavirus 2019-nCoV era entonces algo "importante", pero no una urgencia mundial, aseguró Didier Houssin, presidente del comité.

El Reglamento Sanitario Internacional señala que la declaración de la emergencia debe hacerse cuando un evento "constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad" y este "podría exigir una respuesta internacional coordinada".

El documento precisa que para valorar si el evento es de suficiente gravedad hya que tomar en cuenta los siguientes factores : i) su "gravedad en la salud pública", ii) el "carácter inusitado o imprevisto", iii) las "posibilidades de propagación internacional" y iv) el "riesgo de restricciones a los viajes o al comercio", entre otros.

La declaración de la emergencia es de obligatorio cumplimiento para los países que lo han suscrito, que son la práctica totalidad de los miembros de la ONU.

El reglamento también establece la coordinación entre los países en la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia, algo que extiende sus efectos a cuestiones de enorme repercusión económica, política y social. Esto incluye, de ser necesario, el cierre y controles en fronteras, las restricciones en el movimiento de personas y mercancías, y la adopción de todo tipo de medidas de prevención, entre otros puntos.


Lee también

El 'coronavirus' ya registra más casos que el SARS y aerolíneas empiezan a suspender vuelos a China

Minsa dice que hay cuatro casos sospechosos de coronavirus en Perú

El coronavirus de Wuhan crece en China: ya hay 41 fallecidos y más de 1.300 infectados

China cancela fiestas del Año Nuevo lunar para evitar que 'coronavirus' de Wuhan se propague

¿Qué es el 'coronavirus'? La enfermedad que nació en China y que ahora tiene en vilo al mundo