La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que en el Perú ya hay cuatro personas, tres extranjeros y una peruana, que son sospechosas de infección por coronavirus de Wuhan, que ha cobrado la vida de 81 personas e infectado a cerca de 2.800 en China

La funcionaria indicó que en esos pacientes, que fueron reportados en el hospital Casimiero Ulloa, se viene aplica el protocolo establecido por el sector, así como una vigilancia epidemiológica.  

Agregó que luego las tres personas de nacionalidad china y la peruana fueron derivados al hospital 2 de Mayo, donde se tomó la decisión de aislarlos, porque los extranjeros tienen antecedentes de haber estado hace unas semanas en la ciudad china de Wuhan, donde se descubrió el nuevo virus hace unas semanas.

Hinostroza precisó que los pacientes bajo sospecha presentan una infección respiratoria leve y que son sometidos a pruebas de análisis para proceder a la comparación molecular. En tres días se confirmará o descartará si tienen el coronavirus. 

"En este caso no tienen un cuadro clínico compatible. Sin embargo por presentar el antecedente de haber estado 14 y 23 días en Wuhan, se han tomado todas las precauciones y siguiendo un protocolo", apuntó la ministra de Salud.

"No estamos ante una epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado una alerta mundial. Es importante llamar a la calma", agregó, para evitar que se genere una alarma innecesaria.

Sin embargo, el coronavirus de Wuhan continúa su rápida expansión en China, en donde las víctimas mortales ya suman 81 y los infectados llegan a 2.762, 800 más que en las últimas 24 horas antes. 

Además, más de 30.000 personas permanecen en observación, de las que 5.794 se sospecha que se hayan contagiado con el patógeno. Las autoridades ya habían alertado de que la capacidad de infección del virus se está reforzando.

Este lunes llegó a Wuhan, la ciudad de 11 millones de personas en el epicentro de la crisis, el primer ministro Li Keqiang, para la coordinación de los esfuerzos con los que China busca evitar que el virus siga propagándose. Hay al menos cinco países en los que se han confirmado casos del nuevo patógeno.

Lee también

El coronavirus de Wuhan crece en China: ya hay 41 fallecidos y más de 1.300 infectados

China cancela fiestas del Año Nuevo lunar para evitar que 'coronavirus' de Wuhan se propague

¿Qué es el 'coronavirus'? La enfermedad que nació en China y que ahora tiene en vilo al mundo