La congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Educación, Tamar Arimborgo, ha negdo tener vínculos "directos ni indirectos" con alguna universidad del país, luego de que el legislador Guido Lombardi la exhortara a que aclare sus presuntos vínculos con la Universidad Particular de Iquitos, la cual no ha alcanzado su licenciamiento de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

"Un congresista, haciendo uso de violencia verbal, pretende, de alguna forma, manchar mi conducta intachable. Desde que hemos iniciado este proceso, de al menos intentar solicitar al Pleno facultades investigadoras, he sido blanco de críticas", señaló Arimborgo, promotora de la iniciativa para solicitar al Pleno facultades para investigar a la Sunedu.

Sin embargo, el tema no estaría tan claro como afirma la fujimorista pues, según información de Perú21, ella presentó un informe por la semana de representación en el que detallaba una reunión con autoridades educativas de la Universidad Científica del Perú (UCP) en la que se trató la posibilidad de "interceder ante la Sunedu por los alcances de la Ley Universitaria N° 30220". Esa es la norma que crea la superintendencia y en la que se menciona que este organismo aprobará o denegará el licenciamiento de las universidades.

tamar arimborgo en reunión con autoridades educativas de la Universidad Científica del Perú (UCP)

En respuesta a los cuestionamientos por su pedido para investigar a la Sunedu, Arimborgo recordó que en el preinforme elaborado por la comisión que presidió la congresista Paloma Noceda se encontraron "inconductas funcionales" dentro de esta institución, como irregularidades en los contratos CAS, cobros irregulares y gastos millonarios en publicidad. 

"Si seguimos revisando las planillas doradas que tiene la Sunedu nos vamos a ir encontrando con situaciones que merecen ser cuestionadas. Lo que no se dice es que también la población reclama que el Congreso fiscalice a la Sunedu", señaló.

El legislador de la Bancada Liberal Guido Lombardi negó haber violentado de forma verbal a la fujimorista, tal como ella lo mencionó, tras preguntarle sobre un presunto conflicto de intereses. Lombardi lamentó que la titular de la Comisión de Educación del Congreso no esclareciera el cuestionamiento en su contra y solo se dedique a atacarlo. 

“La señora Arimborgo no respondió nada, salvo acusarme de haberla atacado con violencia verbal, cosa que me parece inexacta. (...) Yo no la acuso de ningún delito, le pregunto si no considera que hay un conflicto de interés en reunirse con autoridades de la Universidad Científica del Perú y acordar con ellos que va a interceder”, señaló a RPP Noticias.

El exoficialista indicó que los parlamentarios son “poco proclives” a distinguir el interés personal o partidario con el general. “Los congresistas podemos pedir información a cualquier institución del Estado. (...) Pero otra cosa es interceder para ver la aplicación de la ley universitaria”, agregó.

Como se sabe, la Comisión de Educación aprobó solicitar al Pleno del Congreso facultades para investigar a la Sunedu respecto a los procesos de licenciamiento a las universidades. Arimborgo justificó la decisión de este grupo parlamentario y negó tener algún interés en particular. 

"No hay ningún interés de por medio más que no sea investigar presuntos actos que se habrían dado en la Sunedu, pero esto aún va a pasar al Pleno del Congreso", señaló la parlamentaria de Fuerza Popular al ser consultada sobre los supuestos intereses que tendrían algunos miembros de la Comisión de Educación.

DATO

La UCP es la universidad en la que Arimborgo estudió Derecho en el periodo 1996-2004, y que además se encuentra en proceso de licenciamiento, en el “plan de adecuación requerido”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Arimborgo en Comisión de Educación: "Tengo mis ideas personales, escucharé con respeto" [VIDEO]

La Comisión de Educación pide facultades para investigar a la Sunedu

Del Solar sobre investigación a la Sunedu que alista el Congreso: "No podemos permitir ningún retroceso

Sunedu sobre pedido de investigación en el Congreso: “Tenemos que defendernos ante cualquier retroceso”