Se victimiza. Luis Nava, exsecretario de Palacio durante el último gobierno de Alan García, usó como pretexto su supuesto mal estado de salud para solicitar que se le la orden de 36 prisión preventiva que pesa en su contra por el caso Odebrecht, en la audiencia de apelación de este medida realizada este martes.
Nava Guibert, acusado de recibir sobornos de Odebrecht para Alan García ─quien se suicidó antes de ser detenido─, participó por videoconferencia en la diligencia a cargo de la Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción de la Corte de Lima
El exsecretario de Palacio insistió en que se encuentra grave de salud. Mencionó las supuestas urgencias y emergencias que padece en prisión y mencionó que el 16 de abril pasado tuvo un preinfarto que lo llevó a cuidados intensivos.
En ese contexto, alegó que desde hace 14 días tiene problemas cardíacos y está acompañado de un enfermero. Se amparó en la Ley del Adulto Mayor e indicó que es una persona "anticoagulante".
"¿Cuál es lo adecuado para una persona de 73 años? (...) Será mi destino morirme ¿quiere un segundo muerto la Fiscalía? Seré yo, señor fiscal".
La abogada de Nava Guibert solicitó "una medida menos gravosa" para su cliente, como impedimento de salida del país, detención domiciliaria o comparecencia restringida.
En la audiencia, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Oliver Chávez, defendió la tesis del Ministerio Público, según la cual, el exsecretario aprista fue quien solicitó a Jorge Barata, exsuperintendete de Odebrecht, sobornos para garantizar las obras de la empresa brasileña en el gobierno de García.
El hijo de Nava Guibert, José Antonio Nava Mendiola, implicado en esta trama, se acogió a la confesión sincera y corroboró que él mismo, a pedido de Barata, le llevó maletines con dinero en efectivo su padre, como parte de las coimas que recibió
Ante los testimonios y evidencias obtenidas por la fiscalía, el Poder Judicial dictó prisión preventiva el 30 de abril contra Nava Guibert, quien fue recluido en el penal Castro Castro. De los nueve investigados, es el único al que se le dictó esta orden.
Lee también
La fiscalía allanó la casa del hijo de Luis Nava por el Caso Odebrecht
El hijo de Luis Nava regresó al Perú tras permanecer 26 días en Estados Unidos
A Castro Castro: Luis Nava fue trasladado a penal para cumplir 36 meses de prisión preventiva