La olla de grillos se destapó. A la confesión sincera de Miguel Atala, quien admitió ante la fiscalía que fue el testaferro del desaparecido exmandatario Alan García para recibir US$ 1.3 millones de Odebrecht en Andorra, se suma también el hijo de Luis Nava Guibert, José Nava Mendiola, quien confirmó que recibió sobornos de la constructora brasileña para su padre, exsecretario de Palacio en el último gobierno aprista.  

El empresario testificó en EEUU, a donde viajó antes de que se ordene su detención preliminar en Perú, por este caso. A ese país viajaron los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, el 25 de abril último, precisó El Comercio. A ellos les dijo que su padre recibió sobornos  del exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y que, incluso, en "algunas ocasiones" le llevó, por encargo del exejecutivo brasileño, mochilas con dinero al también exministro. 

Nava Mendiola, quien es de Transportes Don Reyna, empresa que tuvo contratos millonarios con Odebrecht en el gobierno aprista, reveló que tanto su padre como Jorge Barata le contaron a fines del 2006 o inicios del 2007 sobre el acuerdo al que habían llegado para que las obras de la constructora brasileña se concreten en el gobierno aprista.

"Barata me dijo que había arreglado el apoyo con mi padre y me pidió que lo llevará a la casa de mi padre. Jorge Barata estaba con un maletín en la mano, se reunión con mi padre y mi padre me pidió que me retire de la conversación. Al terminar, dejé a Jorge Barata en su casa, que era muy cerca a la casa de mi padre", relató a los fiscales peruano en el interrogatorio en el que fue asistido, a través de una videoconferencia, por su abogado, Mateo Castañeda.

"Jorge Barata me llamaba y me pedía que pase por su casa para recogerlo y llevarlo a la casa de mi padre. En otras veces él me pedía que yo llevará unas mochilas, que nunca abrí, pero sé que había dinero y se las entregaba a mi padre".

El testimonio de Nava Mendiola fue leído este martes por el fiscal José Domingo Pérez durante la audiencia en la que el Poder Judicial analizó la solicitud de prisión preventiva por 36 meses contra el exsecretario de Palacio.

La fiscalía desistió del mismo pedido que había formulado para José Nava Mendiola, en vista de que este decidió colaborar con la justicia y delatar a su padre.

En la citada diligencia, el fiscal Pérez Gómez también reiteró que Luis Nava y Miguel Atala “representaban” al fallecido Alan García “en las solicitudes de pago” a la empresa Odebrecht.

Lee también

Atala recibe amenazas tras confesar que le entregó a Alan García US$1.3 millones, alerta la fiscalía

Fiscalía reformula el pedido de prisión preventiva por arresto domiciliario contra Miguel Atala

Miguel Atala delata a Alan García: admite que dinero de Odebrecht era para el desaparecido líder aprista