José Antonio Nava Mendiola, hijo del exsecretario presidencial Luis Nava, retornó al Perú en un vuelo de American Airlines este lunes a las 8:20 de la noche , luego de permanecer en los Estados Unidos desde el último 10 de abril, un día después de que el Ministerio Público haya dispuesto la ampliación de la investigación en su contra y de su padre, que cumple hoy 36 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht. 

Nava Mendiola, apodado como ‘Bandido’ dentro del registro del Sector de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña, había explicado que su viaje se debía a un tratamiento por un problema en la vista que había tenido en el 2014.

Durante su permanencia en EEUU, el hijo del exsecretario del fallecido expresidente Alan García confirmó ante la fiscalía que su padre recibió sobornos de parte del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Señaló también que en “algunas ocasiones” le llevó, por encargo del exejecutivo brasileño, mochilas con dinero. Su confesión llevó a que el Ministerio Público desista del pedido de prisión preventiva en su contra, y lo varíe por la comparecencia restringida. Además, se comprometió a seguir colaborando con la justicia.

“Barata me dijo que había arreglado el apoyo con mi padre y me pidió que lo llevará a la casa de mi padre. Jorge Barata estaba con un maletín en la mano, se reunión con mi padre y mi padre me pidió que me retire de la conversación. Al terminar, dejé a Jorge Barata en su casa, que era muy cerca a la casa de mi padre”, señaló.
“Regresé a la casa de mi padre y él me dijo que Jorge Barata llevó dinero en el maletín, pero no me dijo el monto y me dijo que Barata lo volvería a llamar”, agregó Nava Mendiola.

El también gerente general de Transportes declaró el viernes 26 de abril ante lo fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, en la sede del consulado del Perú en Miami, Estados Unidos. También brindo detalles de los contratos de su empresa con Odebrecht.

Según la hipótesis fiscal, esta compañía presuntamente era una de las vías usadas para la recepción de sobornos de la compañia brasileña destinado para funcionarios apristas y para Alan García por la obra del Metro de Lima. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

A Castro Castro: Luis Nava fue trasladado a penal para cumplir 36 meses de prisión preventiva

Hijo de Luis Nava también confiesa que recibió sobornos de Odebrecht para su padre

Hijo de Luis Nava intentó transferir sus cuentas bancarias a Estados Unidos

El hijo de Luis Nava viajó a EEUU el mismo día en que la fiscalía pidió impedimento de salida del país