Cada vez se queda con menos opciones de evadir la prisión preventiva. El Juez Juan Carlos Sánchez Balbuena declaró infundado y rechazó el reclamo de Luis Nava Guibert, exsecretario de Palacio de Alan García, por presunta vulneración a su derecho de defensa en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht. Por ello, una de sus abogadas, Cinthia Yanelli, adelantó que solicitarán la comparecencia restringida o el arresto domiciliario para su cliente.

El domingo, tras asistir a la audiencia donde se iba a evaluar el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva, Nava se volvió a internar en una clínica local por una presunta arritmia cardiaca, según su defensa.

En la “tutela de derechos”, los abogados de Nava alegan que no se le permitió acceder a las carpetas donde se le investiga por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, por haber recibido millonarios pagos ilegales de Odebrecht, lo cual fue confirmado la semana pasada en Curitiba por Jorge Barata, exdirector de la constructora brasileña en Perú, en los interrogatorios a los que fue sometido por el equipor especial Lava Jato de la fiscalía peruana.

Yanelli anunció que apelarán la decisión del juez Sánchez sobre el referido recurso, al insistir en que se han transgredido los derechos de Nava Guibert porque no han tenido acceso a los 32 tomos de la acusación fiscal "para ver las pruebas que hay en su contra", pero en la audiencia del domingo, la fiscalía sostuvo que sí se les entregó carpeta 21-2017 los días 25 y 26 de abril últimos. "Se ha dejado constancia de las vulneraciones que estamos siendo transgredidos de nuestros derechos de no poder tener acceso a los 32 tomos, de poder leerlos", declaró.

Según la abogada, el exsecretario de Alan García tiene cerca de 11 enfermedades y que desde el 24 de abril su salud empeoró, por lo que ─dijo ─ actualmente se encuentra internado en cuidados intermedios de una clínica local.

Por ello consideró que lo ideal lo es que se le dicte una comparecencia restringida o arresto domiciliario y no prisión preventiva, tras subrayar que toda la información médica de su defendido se presentó en la apelación de detención preliminar.

Lee también

IEP: Un 83% cree que Alan García se suicidó por el avance de investigación en su contra

Luis Nava se vuelve a internar en clínica tras pedido fiscal de prisión preventiva

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Luis Nava y Miguel Atala tras testimonio de Barata