En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuando Enrique Cornejo era el titular del sector, fueron alertados de los presuntos sobornos de Odebrecht para ganar la licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, pero el proceso siguió adelante y la constructora brasileña se adjudicó el proyecto.

Ocurrió en junio del 2011, cuando Ollanta Humala ya había ganado las elecciones de ese año y el expresidente Alan García estaba se salida, como parte de los actos de transferencia de gobierno, informó La República. 

En ese contexto, el entonces vicepresidente electo de Humala, Omar Chehade, se reunió con Enrique Cornejo y sus colaboradores en el MTC para transmitirle la preocupación de la gestión entrante sobre los malos manejos en las licitaciones durante el segundo gobierno de Alan García.

El equipo especial de la fiscalía citó a Chehade a declarar por este caso y ahí contó que fue Salomón Lerner Ghitis quien le pidió reunirse con ministro Cornejo. Este testimonio forma parte del pedido de prisión preventiva contra exfuncionarios del MTC.

"Cuando pregunté el porqué de la reunión, [Lerner[ me comentó de la grave preocupación del gobierno entrante en el sentido de que todas las obras más importantes del gobierno de García las ganaba Odebrecht y otras brasileñas y que tenían información fidedigna de que la licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro ya estaba amañada y que la iba a ganar Odebrecht, que en dicho ministerio había corrido mucho dinero sucio y que exhortáramos al gobierno saliente que esta licitación la hagamos de manera transparente, porque de lo contrario el nuevo gobierno iba a denunciar algún acto delictivo de encontrarse".

En la reunión en que Chehade Moya le comentó a Cornejo sobre la información que manejaba el nacionalismo también participaron Jorge Cuba, Edwin Luyo, Oswaldo Plasencia y Jorge Menacho, todos hoy detenidos mientras son investigados por el caso Metro de Lima.

Según relató a la fiscalía, el entonces vicepresidente electo le preguntó a Cornejo si era posible suspender la licitación, pero el ministro aprista fue enfático y refirió que el proceso no se iba a detener porque en unos días se conocería al ganador de la obra que, como se sabe, fue Odebrecht.

Por ello y otros testimonios, a lo que se suma evidencia documental en su poder, el equipo especial Lava Jato sostiene que Enrique Cornejo y Oswaldo Plasencia eran parte de la presunta organización criminal que lideraba el desparecido Alan García ─quien se suicidó antes de ser detenido por este caso─ para cumplir con un papel determinado. 

En ese contexto, Cornejo habría participado en la modificación del marco legal que estaba vigente, para que se gestione el proyecto a favor de la constructora, previo pago de coimas. Plasencia tenía como función firmar las licitaciones. "En el cargo es quien firmaba las adendas que sirven para pagar a Odebrecht por el proyecto", señala fiscalía en su pedido de prisión preventiva de 36 meses al Poder Judicial.

Lee también

El caso Lava Jato desde dentro, en la voz de dos de sus principales investigadoras [VIDEO]

A Castro Castro: Luis Nava fue trasladado a penal para cumplir 36 meses de prisión preventiva

Fiscalía abre investigación para determinar si existe o no la 'fuerza de choque' del Apra

Cornejo y Barata acordaron cambios para el Metro de Lima durante viaje a Cusco en 2010