El Ministerio Público acusó al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, de haber actuado coludido con la empresa Odebrecht para favorecerla en la adjudicación de la línea 1 y 2 del Metro de Lima en perjuicio del Estado. 

Al sustentar el pedido de 36 meses de prisión preventiva para el exfuncionario, la fiscal Meryl Huamán dijo que cumplió ese papel como parte de una organización criminal enquistada en el aparato estatal junto a Luis Nava Guibert, exsecretario general de la Presidencia de la República, y de Miguel Atala, exdirectivo de PetroPerú, en el segundo gobierno de Alan García.

En el segundo semestre del 2010, Cornejo habría recibido US$15.000 a través de Carlos Nostre, exdirector de contratos de Odebrecht, y dos televisores (cada uno valorizado en unos S/8.000). “Esto por haber favorecido a Odebrecht en sus objetivos para la construcción de la línea 1 del metro de Lima”, señaló la fiscal. 

En la audiencia llevada a cabo este miércoles 1 de mayo, Huamán también leyó la declaración de un colaborador eficaz del Ministerio Público, quien mencionó reuniones entre Cornejo y Alan García en el 2009, en las que el entonces presidente indicó que la obra debía culminarse en 18 meses como máximo; es decir, antes de que culminara su gobierno, tal como ocurrió.

Huamán solicitó ante el titular del Segundo Juzgado de Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios disponer la prisión preventiva por 36 meses contra el exministro Cornejo, investigado por los delitos de lavado de activos, colusión y cohecho pasivo. Este jueves a las 11 am continuará la audiencia.