La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada abrió este jueves una investigación preliminar para determinar la existencia o no de la denominada fuerza de choque en el Apra, luego de que el exvicepresidente de PetroPerú, Miguel Atala, haya advertido al Equipo Especial Lava Jato que su vida estaba en peligro por acogerse a la colaboración eficaz en el del caso Metro de Lima, ejecutada por Odebrecht. 

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Contra la Criminalidad Organizada confirmó a El Comercio que la fiscal Nelly Millones Palmadera quedará a cargo de las pesquisas indagatorias “contra los que resulten responsables”. 

“La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada ha tomado nota del tema y la doctora Millones, que es nuestra fiscal provincial se está haciendo cargo de las primeras investigaciones preliminares para determinar si efectivamente esa versión del señor Atala es cierta o no”, indicó Chávez Cotrina.

Asimismo, afirmó se ha solicitado que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, que dictó detención domiciliaria de Atala Herrera por 36 meses, remita el video de la audiencia donde el fiscal José Domingo Pérez, dio cuenta que el ex vicepresidente se había acogido a la confesión sincera

En dicha confesión, Atala admitió que el US$1 millón 300 mil que Odebrecht le depositó en las cuentas bancarias de la Banca Privada de Andorra pertenecían al fallecido expresidente Alan García. Por ello, manifestó que temía por su vida.

Según el fiscal Pérez, esta 'fuerza de choque' estaría buscando "amedrentar y atemorizar" a quienes declaran ante el Ministerio Público en el marco de la investigación del caso Odebrecht. En esa línea, el magistrado del Equipo Especial Lava Jato consideró que este "grupo radical" eleva el peligro procesal en esta pesquisa que lleva a cabo la fiscalía.

Chávez Cotrina informó que enviará un oficio al fiscal Domingo Pérez Gómez para que informe y haga llegar los actos de corroboración que haya hecho hasta el momento sobre la declaración de Atala en los próximos días. “Es una investigación que va a determinar si existe o no dicha ‘Fuerza de Choque’. Nosotros actuamos con mucha objetividad”, manifestó.

Tras conocerse el inicio de las investigaciones, el congresista Jorge del Castillo envió una carta dirigida a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, rechazando "la temeraria afirmación de la existencia de una “fuerza de choque” que supone existe en los Penales y que amenazaría a Miguel Atala". "Solo es un pretexto para justificar detención domiciliaria y la libertad de su hijo", afirmó el aprista en un mensaje de Twitter. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Bancada aprista tras confesión de Atala: "Acusar a un muerto para salvar el pellejo es la típica"

Atala recibe amenazas tras confesar que le entregó a Alan García US$1.3 millones, alerta la fiscalía

Abogado Erasmo Reyna sobre confesiones de Miguel Atala: Es el "dicho de cualquier delincuente"

Miguel Atala delata a Alan García: admite que dinero de Odebrecht era para el desaparecido líder aprista