Apenas volvió de Brasil, donde los últimos cuatro días interrogó a Jorge Barata, el hombre que conoce los detalles y secretos de las coimas que pagó Odebrecht en Perú, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo Lava Jato, solicitó al Poder Judicial la prisión preventiva por 36 meses para el exsecretario de Palacio en la última gestión aprista, Luis Nava Guibert, y del exdicector de Petroperú, durante el mismo periodo, Miguel Atala Herrera

El pedido, que fue presentado esta sábado ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, también alcanza a José Nava Mendiola; el exministro de Transportes, Enrique Cornejo; Samir Atala; Oswaldo Plasencia; Jorge Luis Menacho; y Raúl Antonio Torres Trujillo. Todos implicados en la trama corrupta del Metro de Lima.

Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior especializada en delitos de corrupción de funcionarios, tendrá 48 horas para fijar la fecha de la audiencia en donde se evaluará la medida.

Esta semana, en Curitiba (Brasil), Jorge Barata confirmó que Luis Nava era el real destinatario de los sobornos hallados en la Banca Privada de Andorra a nombre de Miguel Atala; que Nava era el hombre que tenía las llaves de Palacio y que hablar con él era como hacerlo con el mismo Alan García, quien se suicidó el 17 de abril pasado, durante la diligencia en la que iba  ser detenido de forma preliminar por el caso Odebrecht.

Barata también reveló que García sabía que la constructora brasileña pagó coimas al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica, y que acordó con Nava pago de US$ 3 millones para asegurar la continuación de las obras de la vía en mención durante el gobierno aprista. 

Este viernes se cumplieron los 10 días detención preliminar en contra de los implicados por la presunta recepción de dinero por parte de la empresa brasileña.

Lee también

Fernando Olivera: "Sigo pensando lo mismo que le dije a Alan García en su cara el 3 de abril de 2016" [VIDEO]

Congreso: Yeni Vilcatoma pide que se conforme comisión para investigar muerte de Alan García

Abogado de Jorge Barata calificó de "clandestino, antiético y ruin" la grabación de Erasmo Reyna