El exsecretario general de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), Jaime Yoshiyama, llegó cerca de la medianoche a Lima, en donde debe cumplir una orden de prisión preventiva por 36 meses, procedente de EEUU, tras estar prófugo dela justicia por cuatro meses.

Yoshiyama Tanaka llegó al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo comercial junto a abogado, Humberto Abanto, quien descartó que su cliente se vaya a acoger a la  la colaboración eficaz para lograr beneficios penitenciarios y una eventual reducción de condena. "Eso es imposible,  (porque) una persona inocente no puede acogerse a la colaboración eficaz", alegó en declaraciones a periodistas en el terminal aéreo del Callao.

El exministro fujimorisra fue conducido a la sede de Requisitorias de la Policía y luego a la carceleta del Poder Judicial, a la espera de que el INPE defina en qué penal es recluido para cumplir el mandato de prisión preventiva. Abanto dijo que espera que la justicia vele por la integridad física de su defendido.

Abanto en el aeropuerto jorge chávez de lima. (Andina)

Yoshiyama había viajado en octubre de 2018 a EEUU para tratarse de una supuesta enfermedad a los ojos. En enero pasado, la Segunda Sala de Apelaciones rechazó la apelación presentada por su defensa y ratificó la prisión preventiva de 36 meses en su contra, la cual no se había podido cumplir por encontrarse fuera del país.

El ex secretario general de Fuerza Popular es acusado por la fiscalía de ser la pieza clave en la presunta organización criminal que operó dentro del partido para lavar dinero de origen desconocido y supuestamente ilegal, como el que Odebrecht dice que le entregó para la campaña presidencial del 2011 de Keiko Fujimori, quien hoy también cumple prisión preventiva por 36 meses.

Según Yoshiyama, fue el empresario Juan Rassmuss, fallecido en el 2016, quien donó el dinero ingresado a la campaña de Keiko Fujimori, pero es una versión que no tiene cómo probar, pero lo que sí logró establecer la fiscalía es el blanqueo de millonarias sumas a través de falsos aportes, como lo han declarado y ratificado diversos testigos, entre ellos varios de los supuestos donantes y el mismo Jorge Yoshiyama Sasaki, el sobrino del acusado, quien sí se acogió a la colaboración eficaz para evitar la cárcel.

Lee también

Jaime Yoshiyama vuela hacia Lima y le espera la prisión preventiva

Jueza Arias se inhibió del caso Keiko Fujimori por amistad con abogado de Jorge Yoshiyama

Cuñado de exjefe de Sunat cumplió un rol similar al de Jorge Yoshiyama en campaña de Keiko Fujimori