Ha quedado demostrado que el fiscal del Nación, Pedro Chávarry, amenaza a la labor periodística. Mediante un oficio dirigido la semana pasada al hoy exfiscal de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez, el titular del Ministerio Público dijo que la difusión de los audios que evidenciaron una trama de corrupción judicial, fue "irregular" y lo instó a investigar a los periodistas y los medios que destaparon estos hechos que a él mismo le ha salpicado y puesto en entredicho su idoneidad para el cargo. 

El congresista Gino Costa informó en su cuenta de Twitter que el fiscal de la Nación había presentado el 3 de agosto una solicitud al fiscal de Control Interno para abrir indagación a la prensa. "Aquí una prueba más de cómo utiliza su cargo para defenderse y defender a sus hermanitos", tuiteó el parlamentario.  

En declaraciones a RPP, Costa explicó que la indagación claramente va dirigida a IDL-Reporteros, el portal que ha difundido la mayoría de los denominados 'CNM Audios'. Decisión que va en contra de los dispuesto en la gestión del anterior fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien había decidido que no procedía investigar a la prensa.

El exoficialista señaló que Chávarry "insiste, claramente entorpeciendo el trabajo de fiscales, policías y periodistas para que investiguen y sean perseguidos". "Es una demostración grande por la cual el fiscal de la Nación debe renunciar y porque tiene intereses creados. Él es parte de esa red de amigos y hermanitos", añadió Costa.  

Lo preocupante para el legislador es que el fiscal Rodríguez Monteza también está involucrado en el escándalo, luego que de ser comprometido en una audio con el empresario aprista Mario Mendoza. Incluso esta grabación lo llevó a renunciar el 23 de julio al Ministerio Público. Sin embargo, su decisión recién fue aceptada el 3 de agosto, el mismo día en que Pedro Chávarry le solicitó investigar a la prensa.  

Viendo este escenario, la fiscal más adecuada para reemplazar al fiscal Rodríguez en la oficina de Control Interno es Zoraida Ávalos, quien en la última sesión de la  Junta de Fiscales Supremos votó en contra de la permanencia de Chávarry como fiscal de la Nación. Ávalos ha recibido, incluso, el respaldo de Pablo Sánchez y del director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, para que asuma las riendas de Ministerio Público.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionados: 


Pedro Chávarry es ratificado como fiscal de la Nación, pese a sus mentiras

Fiscal Tomás Gálvez : "El primero que votó para que juramente Chávarry fue Pablo Sánchez"

Fiscal Tomás Gálvez sobre Pedro Chávarry: "Mentir no es causal de destitución"

Los dos fiscales supremos que respaldaron a Pedro Chávarry tienen audios con César Hinostroza