Un nuevo audio ha sacado a la luz el apoyo que el cuestionado juez César Hinostroza ofrecía para el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. En la grabación difundida por Canal N, se escucha a Hinostroza coordinar una reunión con el fiscal supremo Tomás Gálvez, quien durante una parte de la conversación le pregunta si le hicieron llegar sus “libritos”, a lo que el otro contesta que aún no. 

La fecha del audio corresponde al 01 de junio del 2018, unos días antes de la elección de Pedro Chávarry como sucesor de Pablo Sánchez en la dirección del Ministerio Público. Durante el diálogo el cuestionado magistrado afirma haber reunido al fiscal Chávarry con un broadcaster.

“Lo que te quería decir es lo siguiente, él (Pedro Chávarry) está pidiendo un poco de apoyo (ininteligible) le he hecho con un broadcaster y ya estoy apoyando 100%, no vaya a ser que esté apoyando por nada”, indica Hinostroza. 

Gálvez, uno de los fiscales supremos que votó a favor de Chávarry en la Junta de Fiscales Supremos para declarar procedente la juramentación del sucesor de Sánchez Velarde, resalta en la conversación con Hinostroza que “Gonzalo (Chávarry) es fijo ya”.  

En otro momento del audio ambos interlocutores vuelven a mencionar la reunión a donde el juez debía asistir con un tal “Aldito". Asimismo, César Hinostroza le recuerda al fiscal supremo que no se olvide de hacerle llegar con prontitud “el libro”. 

 En conversación con RPP, Gálvez mencionó que los temas tratados en la conversación son ilícitos.  "La escuela del Ministerio Público había organizado un debate sobre el delito de lavado de activos (...) Como se sabe, el doctor César Hinostroza con Aldo Figueroa, vocal de la Corte Suprema, había expedido la sentencia 92 - Arequipa (...) Fue el 4 de junio. El debate sería entre mi, Aldo e Hinostroza", mencionó Gálvez.

Al ser consultado si este audio representa una presunta confabulación a favor del fiscal Pedro Chávarry, Gálvez indicó que esto no es preciso. " ¿Cómo una actividad académica y necesaria para los fiscales, aprobada por el fiscal de la Nación, va a serlo?" , se preguntó.

De otro lado, el fiscal supremo comentó que no había motivos para que Chávarry no juramente o abandone el cargo de Fiscal de la Nación, a pesar de que reconoció que mintió. "No es una infracción administrativa, definitivamente, y es una mentira en este contexto en el que es más una expresión de un temor mal manejado que de una mentira intencionada", sostuvo.

Gálvez explicó que un día antes de la elección del Fiscal de la Nación (20 de julio) dieron cuenta del polémico audio entre Pedro Chávarry y César Hinostroza. Sin embargo, asegura que no encontraron nada ilícito en el audio, por lo cual decidieron ratificarlo como fiscal de la Nación.

"Entonces el 19 el doctor Sánchez tenía el audio. En ese momento el mismo Sánchez dice: 'acá no hay nada, continuamos'. Todo estaba normal por el mismo Pablo Sánchez. (...) Había un acuerdo que se tenía que cumplir, no había razón para suspender la decisión", indicó.

Lo cierto es que, días después de su juramentación, Chávarry negó que mantenía una relación cercana con Hinostroza y que estaba molesto porque él había tomado "su nombre" para coordinar presencia en medios. No obstante, en la misma semana un audio reveló que ambos sí hablaban sobre entrevistas en medios periodísticos

Ante este hecho Gálvez considera que no es nada ilícito y solo representa una equivocación del fiscal de la Nación. "Esa actitud contradictoria... nosotros hemos hablado con él, yo particularmente le he preguntado por qué generó este estado de las cosas. Yo le he dicho, pero ese hecho ni constituye una infracción que amerite su destitución ni es delito", manifestó Tomás Gálvez.

Transcripción de audio

-Tomás Gálvez: Aló

-César Hinostroza: Omarcito

-Cesitar, hermano, qué tal

-Qué dice pe compadre, ya no te dejas ver

-(ininteligible) Oye hermano, no te vayas a olvidar el lunes, el lunes a partir de las 4:30 estamos, dile a Aldito, ustedes son las estrellas, ah

-4:30?

-Sí

-Ya, le voy a decir

-Pero dime, te hicieron llegar tus libritos

-No ah, todavía

- Noo, sí te han hecho llegar on’, o sino te damos el lunes pe’

-Verifica, verifica

-Ya, ya, yo verifico hermano

-O sino el lunes que me traiga

-Ya, el lunes, pero dile hermano 4:30, no vayas a fallar on’, porque ese es nuestro (ininteligible)

-Ahí voy, ahí voy… oye hermano, mas bien una consulta cómo está Gonzalo contigo. ¿Ta’ bien?

-Se supone que bien, tú has visto que todo está tranquilo, hemos conversado de otra cosa. ¿Por qué ah?

-No, no, no, siempre es bueno medir el termómetro

-Lo que pasa es que tú sabes que Guido está un poco amargo conmigo por esto de Susana

-Ahhh, ya

-Entonces por ahí puede influir. Tú sabes hermano que yo no tengo nada que ver en eso, por un lado, y por otro lado (ininteligible)

-Lo que te quería decir es lo siguiente, él está pidiendo un poco de apoyo (ininteligible) le he hecho con un broadcaster y ya estoy apoyando 100%, no vaya a ser que esté apoyando por nada

-A quién, aaaa

-A Gonzalo pues

-Pero hermano, si Gonzalo es fijo ya, porque se asusta compadre, eso no hay ningún inconveniente

-Solamente eso nomas

-Ya hermano, el lunes ah

-El lunes, el lunes

-Hazle recordar a Aldito

-Hazme llegar el libro ahora pues compadre

-Ya ahí te damos pues compadre

DATO

Esta no es la primera vez que aparece un audio entre Hinostroza y Gálvez. La semana pasada se difundió una grabación donde el fiscal supremo le solicita al juez que intervenga a favor de un condenado por fabricación, suministro y tenencia ilegal de armas.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Chávarry y César Hinostroza sí coordinaron reunión con medios de comunicación [AUDIO]

Hinostroza le hacía relaciones mediáticas a Chávarry, el actual fiscal de la Nación [AUDIO]

Los dos fiscales supremos que respaldaron a Pedro Chávarry tienen audios con César Hinostroza

Pedro Chávarry fue elegido como nuevo fiscal de la Nación