El fiscal supremo Tomás Gálvez reveló que el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez sabía de la existencia de unos audios entre Pedro Chávarry y el suspendido juez César Hinostroza, un día antes que se hicieran públicos. “[El jueves 19 de julio] El doctor Pablo Sánchez nos cita para escuchar el audio [de Chávarry e Hinistrosa] el mismo doctor Pablo Sánchez dijo aquí no hay nada, no hay que preocuparse continuamos con la juramentación, pero ese audio aún no había sido difundido por los medios”, reveló en diálogo Canal N. 

El también miembro de la Junta de Fiscales Supremo que ratificó a Chávarry indicó que le causó extrañeza que tras la difusión de las conversaciones entre el ahora titular del Ministerio Público e Hinostroza, Pablo Sánchez haya decidio convocar de emergencia a una reunión para evaluar la juramentación de Pedro Chávarry como nuevo fiscal de la Nación. “Al día siguiente, el viernes 20 de julio, nos convoca, yo particularmente le digo: “Pero, eso ya lo hemos analizando””, comentó Gálvez. 

Ante ello, recordó el fiscal supremo le cuestionó a Sánchez Velarde su repentino cambio de opinión, ya que un día antes había dicho “que no existía nada”. “Hay cosas irregulares, hay intereses, para que Pedro Chávarry no juramente”, agregó. A pesar del ruido mediático por el audio difundido por IDL-repoteros -un día antes de la juramentación de Chávarry- el exfiscal de la Nación apoyó a su sucesor, aseguró Gálvez.

 “El primero que votó para que juramente Chávarry fue Pablo Sánchez y por eso la votación fue cuatro a uno”, explicó. 

Respecto a su posición sobre una eventual salida de Chávarry de la Fiscalía de la Nación, Gálvez afirmó que esa es una decisión que solo le compete él mismo, pues ya la Junta de Fiscales Supremos no tiene ninguna facultad para solicitar su cese. 

Gálvez es uno de los dos fiscales supremos que —además de respaldar a Chávarry para que asuma la jefatura del Ministerio Público— que tiene audios interceptados por la Policía Antidrogas como parte de la operación “Cuello Blanco”. En una de esas grabaciones, a la que tuvo acceso el semanario Hildebrandt En Sus Trece, se escucha a este fiscal pidiendo favores al suspendido vocal César Hinostroza.

En otra grabación difundida por Canal N, se escucha a Hinostroza coordinar una reunión con Tomás Gálvez, quien durante una parte de la conversación le pregunta si le hicieron llegar sus “libritos”, a lo que el otro contesta que aún no.  La fecha del audio corresponde al 1 de junio del 2018, unos días antes de la elección de Pedro Chávarry como sucesor de Pablo Sánchez en la dirección del Ministerio Público. Durante el diálogo, el cuestionado magistrado afirma haber reunido al fiscal Chávarry con un broadcaster.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Chávarry no piensa renunciar y dice que "en la casa de Camayo habían entre 20 y 25 periodistas"

Chávarry admite que acudió a reunión con periodistas que coordinó Hinostroza en casa de Camayo

Fiscal Tomás Gálvez sobre Pedro Chávarry: "Mentir no es causal de destitución"

Los dos fiscales supremos que respaldaron a Pedro Chávarry tienen audios con César Hinostroza