El director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, se mostró de acuerdo de que la fiscal suprema Zoraida Ávalos asuma las riendas del Ministerio Público. Esto, en el marco de críticas que afronta la gestión de Pedro Chávarry la Fiscalía de la Nación por los audios en los que parece coordinar una reunión con periodistas junto al suspendido juez César Hinostroza en la previa a su elección en el cargo más importante de la fiscalía.

"Zoraida Ávalos es la persona mejor calificada para asumir el cargo de Fiscal de la Nación. Este es un proceso que no ha terminado hoy apelando a toda la racionalidad posible", maniifestó a Canal N.

El periodista admitió que si bien fue un acierto la designación del fiscal Rafael Vela como encargado de toda la investigación del caso Lava Jato, esto no quita que la permanencia de Chávarry al frente del Ministerio Público esté en duda por por sus vínculos con  Hinostroza y por sus idas y venidas respecto a esta reunión llevada a cabo en la casa del hoy encarcelado empresario Antonio Camayo.

"El hecho de haber tenido una relación con Hinostroza obviamente lo obliga a apartarse de eso. ¿Cuáles son los pasos más sanos? Buscar una transición correcta", precisó al recordar que la fiscal Zoraida Ávalos fue la única que votó en contra de que Chávarry se mantenga en el cargo durante la primera reunión que tuvieron la Junta de Fiscales Supremos.  

De esta manera, coincide con el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien cree que Zoraida Ávalos es la fiscal suprema más adecuada en ser la titular de la Fiscalía de la Nación. Pérez Gómez indicó en una reciente entrevista que ni siquiera Pablo Sánchez debería asumir el interinato del Ministerio Público. "Yo no estoy a favor de que Pedro Chávarry ni Pablo Sánchez asuman el Ministerio Público. La única persona sería la doctora Zoraida Ávalos", precisó.

Lava Jato

Gorriti, de otro lado, cree que las denuncias periodísticas que revelaron la red de corrupción de jueces superiores beneficiará a que las investigaciones del caso Lava Jato no queden encarpetadas en el Poder Judicial. "Decir que el caso Lava Juez opaca el avance de Lava Jato es una estupidez. El caso Lava Juez va permitir que Lava Jato empiece a caminar con fluidez. Si algo hizo parar las investigaciones fue el punto muerto al que llegó la Fiscalía con cerrar la colaboración (eficaz)", añadió. 

"Va ser posible que cuando llegue a los juzgados no sea saboteado y no llegue a salas donde se invalide pruebas", agregó el periodista al precisar también "que quienes confiaban que cuando la cosa llegaba el Perú iban a encontrar salvación en el Poder Judicial, estarán con miedo".

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry es ratificado como fiscal de la Nación, pese a sus mentiras

Fiscal Pérez: "No estoy a favor de que Pedro Chávarry ni Pablo Sánchez asuman el Ministerio Público"

Odebrecht retoma cooperación con la fiscalía peruana y Jorge Barata volverá a declarar

Pedro Chávarry se inhibirá de la investigación preliminar contra el juez César Hinostroza