Voto acomodado. Las marañas de los audios que revelan la podredumbre del sistema de justicia del país con conversaciones entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces ha llegado a la Fiscalía de la Nación. Esta vez no son solos los audios entre el flamante titular del Ministerio Público, Pedro Chavarry, y el cuestionado juez César Hinostroza, sino unas nuevas grabaciones interceptados por la Policía Antidrogas como parte de la operación “Cuello Blanco” en las que aparecen otros dos fiscales supremos, Tomás Aladino Gálvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

En la Junta de Fiscales Supremos que se realizó este vienes, cuya votación quedó 3-1, Chávarry recibió los votos a favor de que asuma como fiscal de la Nación de sus colegas Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez, y de él mismo, mientras que  Zoraida Ávalos votó en contra. El presidente de la junta y convocante de la misma, Pablo Sánchez, no debía votar, salvo empate, precisó el periodista César Romero.

En uno de estos audios, al que tuvo acceso el semanario Hildebrandt En Sus Trece, se escucha al fiscal supremo Gálvez Villegas pidiendo favores al suspendido vocal César Hinostroza. El mismo Villegas confirmó a la revista referida que el “Sistema Constelación” de la Policía Antidrogas, a pedido de la fiscal Rocío Sánchez, halló al menos dos diálogos telefónicos que mantuvo con Hinostroza.

En esas grabaciones Gálvez le solicita al juez supremo que intervenga a favor de un condenado por delitos de fabricación, suministro y tenencia ilegal de armas, el rondero Segundo Villalobos Zárate. Este último, interpuso un recurso de casación para anular la sentencia, la cual había llegado a la Sala de Hinostroza.

Se trataba de un condenado inocente, un campesino que se encuentra excluido del acceso a la justicia. Y un fiscal, como un defensor de la legalidad, no puede ser indolente frente una situación como esta. Lo hice así y lo volvería a hacer porque más allá del derecho, está la justicia”, señaló Gálvez, al afirmar que “mi actitud podría parecer cuestionable, pero fue lo correcto”. “El día que frente a una justicia permanezca impasible, dejaré de ser fiscal, dejaré de ser humano”, sostuvo.

Tomás Gálvez y César Hinostroza en su juramentación como ficales supremos (fuente: rpp)

Incluso el fiscal supremo admitió que a inicios de este año, se encontró con César Hinostroza en una reunión y que allí le habló por primera vez del caso del rondero. “Hinostroza me dijo que consiga el número del expediente para verlo. Me dieron el número y llamé a Hinostroza. Me parece que fue en marzo o abril de este año”, recordó Gálvez. 

“Lo llamé y le dije ya tengo el número. Me dijo: ‘Ok, tráelo’. Como estaba cerca de Palacio de Justicia, fui a su oficina. No estaba. Lo volví a llamar y me dijo que lo deje con su secretaria”, continuó.

Gálvez se adelantó a la difusión de estos audios que cree serán difundidos en los próximos días. “Por eso ya puse en conocimiento de estos hechos a la fiscal y también a la Junta de Fiscales Supremos. “No quiero que se malinterprete nada”, afirmó. 

"Como quiera que mi comunicación habría sido durante el tiempo en que el teléfono del doctor Hinostroza habría estado intervenido, es probable que esta comunicación haya sido registrada en la interceptación. Comunico a usted a fin de que se interprete mi llamada en su real sentido y no se descontextualice”, insistió el fiscal Gálvez en su primer testimonio ante su colega Sánchez, a cargo del caso.

El otro fiscal involucrado en estos nuevos audios es Víctor Raúl Rodríguez, a la sazón también jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno, quien aparece en la grabación, registrada por la Dirandro el 23 de marzo pasado a las 12:35 del día, en la que escucha cómo acuerda con Hinostroza formar una plancha —gracias a la amistad que tienen— para postular a la Asociación Nacional de Magistrados y reunirse para conversar del tema.

Rodríguez Monteza es el mismo fiscal quien envió un oficio al equipo de IDL – Reporteros, en el que solicitaba “el integro de audios sin editar, quién los entregó, dónde, cuándo y través de qué medio”. Asimismo les daba como plazo de tres días para adjuntar toda la información solicitada.

La transcripción de la conversación entre Raúl Rodríguez Monteza y César Hinostroza

-Raúl Rodríguez Monteza: Aló.

-César Hinostroza: Hermano, te saluda César Hinostroza.

-Rodríguez: ¿Cómo está, doctor? ¿Qué es de su hermosa vida?

-Hinostroza: Ahí, pues, hermano. Siempre pensando en la reunión que tuvimos. Bueno y la última vez que te vi, ¿no? Hay que estar ahí juntos.

-Rodríguez: Sí, pues, hermanito.

-Hinostroza: Oye, te llamaba por lo siguiente. Concreto.

-Rodríguez: Dígame.

-Hinostroza: Tengo información de que tendrías interés de postular a la Asociación Nacional de Magistrados.

-Rodríguez: Ah, sí. Justo estaba viendo qué posibilidades podía tener.

-Hinostroza: Ya, entonces, seguramente te habrás enterado, yo también el año pasado iba a postular, pero cedí.

-Rodríguez: Ah, ya, ya. -Hinostroza: (Ininteligible) a Vicente Walde (actual vocal supremo)

-Rodríguez: Ya, ya.

-Hinostroza: (Ininteligible) Juez supremo inaudito.

-Rodríguez: No vale, pe… Pero dice que Walde se va a la reelección también.

-Hinostroza: Sí, pero ya no, pe. Yo voy a hablar con él, ¿no? Le voy a decir: mira, compare, competimos democráticamente, pues. Porque también está enfermito. Hay mucha inactividad total. No se puede hacer nada. Está descontento. Todo el país he sondeado, pues. Entonces lo que te quería proponer es lo siguiente: si quieres armamos una plancha.

-Rodríguez: Ya, pues. Nos reunimos el lunes. Yo voy a verlo. ¿Le parece?

-Hinostroza: Ya, pues. Vente un ratito. Pero en la tarde, hermano.

-Rodríguez: En la tardecita mejor, pe. En la tarde.

-Hinostroza: Listo, en la tarde, a partir de las 3 de la tarde.

-Rodríguez: Bacán, perfecto.

-Hinostroza: Ya, te espero. Me llamas antes de venir.

-Rodríguez: Sí, claro que sí.

-Hinostroza: Listo, listo. Un abrazo, hermano.

-Rodríguez: Un abrazo. Cuídese.

(Foto de cabecera: Composición)

Nota relacionadas: 


Chávarry juró como nuevo fiscal de la Nación, tras cuestionado respaldo institucional pese a audios

Junta de Fiscales Supremos respalda a Chávarry pese a audios que lo implican en trama de corrupción

Pedro Chávarry: "No voy a dar un paso al costado"

Nuevos audios de César Hinostroza y Walter Ríos involucran al nuevo fiscal de la Nación