El expresidente regional del Callao, Alex Kouri, condenado en 2016 por corrupción en el caso Convial, aseguró este lunes que el suspendido juez César Hinostroza le ofreció reducir en un año de prisión suspendida su sentencia de cinco de cárcel, que actualmente cumple.

"No me pidió dinero, no me hizo ninguna propuesta de ese tipo. Él (César Hinostroza) me dijo: 'Yo sé que es una aberración esta sentencia, es una papa caliente. Yo lo que puedo hacer es rebajarla de cinco a cuatro años para darle libertad condicional'", contó en enlace telefónico con RPP.

Según Kouri, rechazó esta propuesta porque él buscaba que lo declaren inocente de los cargos de colusión desleal en agravio del Estado peruano, por lo que fue condenado, sentencia que en el 2017 fue confirmada por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.  El ofrecimiento de Hinostroza se realizó antes de que el suspendido juez supremo se inhibiera de ver su caso, según Kouri. 

El aludido juez se defendió en RPP también, al señalar que "el proceso del señor Kouri ha sido visto por otra sala donde yo no he participado de ninguna manera". El vocal aludía así a su inhibición del proceso ante cuestionamientos por sus vínculos con Chim Pum-Callao, el partido de Kouri, y porque su hermana Edith Hinostroza Pariachi trabajaba en la procuraduría del Gobierno Regional del Primer Puerto. El vocal supremo fue remplazado por José Antonio Neyra Flores.

Hinostroza, quien está suspendido de sus funciones, ahora enfrenta una denuncia constitucional en el Congreso, a raíz de la difusión de audios que lo involucran en la trama de corrupción judicial, que se debe aprobar para que enfrente la justicia como una persona común y corriente acusada de graves delitos.  

DATO

✔ El último sábado, Álex Kouri fue trasladado desde el penal Ancón II a la clínica San Felipe para ser tratado de un mal cardíaco.

Lee también:

Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente a juez César Hinostroza y a exintegrantes del CNM

El grave caso por el que la Fiscalía acusa a Edwin Oviedo [VIDEOS]

Detienen a Camayo y a otros diez integrantes de la banda 'Los Cuellos Blancos del Puerto' [VIDEO]