El sistema anticorrupción está en peligro. Así lo han alertados los jueces supremos José Neyra Flores e Iván Sequeiros Vargas, quienes condenaron a cinco años de prisión por corrupción al exgobernador del Callao Álex Kouri. Ahora, ambos han sido demandados por la exautoridad regional que les exige una indemnización de 50 millones de soles por daños y perjuicios.

Según los magistrados, la acción judicial del exalcalde chalaco que purga condena se sustenta en falsedades, porque alega que fue sentenciado sin pruebas. Pero Sequeiros advirtió en La República que el proceder de Kouri no es un caso aislado, sino parte de una estrategia sistemática de funcionarios corruptos condenados en un juicio con todas las garantías procesales.

"Es una suerte de estrategia que pretende socavar la institucionalidad del Estado, amedrentando a los jueces y frenar su actividad a fin de mantener un statu quo delictivo que les permita seguir realizando actos de corrupción y eso hay que impedirlo".

Por ello el vocal supremo subrayó que el "verdadero objetivo" de acciones como las de Álex Kouri es "confrontar al Poder Judicial y desconocer sus sentencias". 

En tanto, el juez José Neyra, también demandado por la exautoridad chalaca, dijo que tanto él como su colega Sequeiros actuaron conforme a ley. "No hay ninguna responsabilidad penal ni civil (de parte de los jueces). Hay que proteger la seguridad jurídica, evitar que arbitrariamente se cuestionen las resoluciones", refirió.

Sequeiros presidió y fue director de debates de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima que condenó a Kouri por el caso Convial y Neyra, como miembro de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, ratificó la sentencia de prisión con su voto dirimente.

Según la demanda civil del exalcalde chalaco, es ilegal la condena de cinco años de prisión que recibió por haber favorecido con 32 millones de dólares al consorcio Convial en la construcción de la vía expresa de la avenida Faucett. Alega que fue el único condenado por colusión, a pesar de que para cometer este delito se necesita la participación de terceros.

Pero lo cierto es que las personas que fueron denunciadas junto con Álex Kouri el caso, que eran funcionarios en la Municipalidad del Callao durante su gestión y los representantes de Convial, fueron excluidas del juicio por varios motivos, entre los que destacan la prescripción, el sobreseimiento de la causa o porque simplemente no se les pudo hallar responsabilidad.

Kouri quedó como único procesado, pero en el juicio se probó de forma fehaciente que no solo favoreció a Convial, sino que detrás de esta empresa habían personas allegadas al exalcalde chalaco.

"Convial era una corporación formada por varias empresas, donde una de las cuales pertenece a los parientes políticos del señor Kouri, entre ellos su suegro (Augusto Dall’Orto Falconí). Como inicialmente estas personas no habían sido denunciadas porque estaban escondidas detrás de la corporación, mandamos a la Fiscalía el expediente para que las investigue", explicó Sequeiros. 

Y así fue, la Corte Suprema remitió todo lo actuado a la fiscalía para que inicie las acciones contra el resto de implicados, entre ellos, el suegro de Kouri.

El otro argumento de la demanda de la exautoridad chalaca —quien debe pagar 26 millones de soles al Estado por concepto de reparación civil— para tratar de anular su condena, es que el delito de colusión se da cuando una persona se concertaba con otra para beneficiarse y perjudicar al Estado, pero este alegato lo desbarató el juez Neyra:

"Dice (la defensa de Kouri) no haber cometido delito contra la administración pública porque no ha afectado fondos del Estado, que el dinero pagado era del público que usaba el peaje, pero la obra era para beneficiar a la ciudadanía del Callao, y si no seleccionó a una buena empresa, hay perjuicios al patrimonio del pueblo del Callao porque el peaje debió de capitalizarse a favor de los chalacos".


Lee también:

Alex Kouri demanda a los jueces que lo condenaron por corrupción

Álex Kouri sobre ratificación de su condena: "Esto se va a definir en el Tribunal Constitucional"

Corte Suprema ratifica sentencia de 5 años de prisión contra Álex Kouri por corrupción

Pablo Sánchez pide "seguridad permanente" para fiscal del caso Álex Kouri