La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima halló culpable al exalcalde provincial del Callao, Álex Kouri, por el delito de colusión agravada en el caso Convial, y lo sentenció a cinco años de prisión efectiva.

El tribunal concluyó que Kouri, alcalde del Callao entre 1996 y 2007, favoreció a la empresa argentina Convial para que obtenga la buena pro de la construcción de la Vía Expresa del Callao, cuya ruta comprendía la avenida Elmer Faucett desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Además, comprobó que Kouri influyó para que el contrato con dicha empresa tenga hasta cuatro adendas para favorecer a la empresa Convial. Otro tema que fue observado fue el cobro de S/ 1.50 de peaje a los transportistas en un espacio reducido, lo cual generó el reclamo de los mismos.

La sentencia también contempla que Kouri, de 52 años, pague 26 millones de soles por concepto de reparación civil, y que esté inhabilitado por tres años para ejercer funciones públicas.

kouri fue llevado esposado a la carceleta del poder judicial. el viernes será internado en un penal. (Andina)

GARCÍA BELAUNDE: FUE UN ESCÁNDALO QUE EMPEZÓ EN LA "SALITA" DEL SIN

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), quien denunció el caso durante su primer período como parlamentario (2006-2011), recordó que este tema "fue un escándalo que empezó en la salita del SIN", en la que Kouri se reunió con Vladimiro Montesinos para tratar el tema.

Aunque dijo estar conforme con la sentencia, mostró su extrañeza de que no haya más implicados sentenciados "que han participado en este negociado".

Así fue su traslado a la carceleta del INPE:

Lee también:

El último acierto de Lourdes Flores: Evitar que Kouri postule con el Apra

Arbizu sobre la condena a Kouri: "El Callao celebra un quiebre en su historia reciente"

Fiscal del caso Convial: "Si hay que morir por hacer bien las cosas, moriremos"

#VIDEO: -¿Y qué, cuál es el negocio? -¡El peaje, pues!: El vladivideo de Alex Kouri

Alex Kouri, un recuento de su polémica trayectoria política