El Ministerio Público informó este domingo, a través de sus redes sociales, que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó el jueves de la semana pasada una denuncia constitucional ante el Congreso contra el juez supremo César Hinostroza y cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucrados en los audios que revelan una trama de corrupción en el sistema de Justicia.

En la cuenta de Twitter del Ministerio Público se informó que la denuncia en contra de Hinostroza  y los exconsejeros Julio Gutiérrez, Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquezingresó al Congreso el pasado 26 de julio Esta es una medida necesaria para que se pueda iniciar un proceso penal contra las autoridades que cuentan con un fuero especial y los que se le imputa los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias. 

Así, la fiscalía exhortó al Congreso para que “en los próximos días” dé inicio a un proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y se apruebe luego “la resolución acusatoria de contenido penal respectiva”. El Congreso (artículo 89) establece que las denuncias constitucionales pasan inmediatamente a la subcomisión, la que tiene un plazo máximo de diez días hábiles para informar si estas son admitidas. 

En manos del Congreso

Si la denuncia es admitida, el siguiente paso lo tomará la Subcomisión de Acusaciones, con la apertura de la investigación y presentará un informe final a la Comisión Permanente, en un plazo de 15 días que pueden ser prorrogables. Previo a esto se realizará una audiencia pública en la que los denunciados harán sus descargos e incluso podrá contra con la presencia de un fiscal designado por el Ministerio Público.

Luego de que el informe final llegue a la Comisión Permanente, este será debatido. De ser aprobado, pasará al pleno del Congreso, que tendrá la última palabra. 

DATO

✔ Junta de Portavoces evaluará este lunes, a partir de las 4.00 pm, la denuncia constitucional contra César Hinostroza y los exconsejeros del CNM.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 

El grave caso por el que la Fiscalía acusa a Edwin Oviedo [VIDEOS]

Detienen a Camayo y a otros diez integrantes de la banda 'Los Cuellos Blancos del Puerto' [VIDEO]

Teófilo Cubillas intercedió por Carlos Burgos ante César Hinostroza en nuevo CNM audio

César Hinostroza se negó a revelar la identidad de la "Señora K" ante el fiscal Pérez Gómez

¿Qué ocurrirá en el CNM luego de que el Congreso lo declaró en emergencia por nueve meses?