Se queda en la cárcel. La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la sentencia de 5 años de prisión contra el expresidente regional del Callao, Alex kouri, por el delito de colusión desleal en agravio del Estado, debido a que favoreció a la empresa Convial por unos US$32 millones a través de contratos y adendas firmadas durante su gestión. Del mismo modo, la máxima instancia judicial del país ratificó la reparación civil de S/ 26 millones que deberá pagar el exgobernador.
Sin bien esta medida fue tomada por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima el pasado 30 de junio, recién con el voto del juez José Neyra Flores, quien se adhirió a lo determinado por los magistrados Jorge Calderón, Iris Pacheco y Luis Cevallos, la resolución contra el exgobernador regional del Callao se confirmó este martes.
Como se recuerda, Neyra fue convocado como juez dirimente, debido a que no se alcanzaron los cuatro votos necesarios para emitir una resolución. Ante ello, el abogado de Kouri, Alberto Bramont Arias, planteó un recurso de nulidad contra la sentencia que ordenó 5 años de cárcel para la exautoridad chalaca. No obstante, el juez declaró "no haber nulidad" en el caso.
Con la ratificación de condena, Kouri deberá permanecer recluido en el penal Piedras Gordas II y, además, se confirmó la medida judicial que lo inhabilita de ocupar cargos públicos por tres años.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Ex abogado de Kouri favoreció con S/27 millones a empresas brasileñas del caso Lava Jato
Tarda pero llega: Álex Kouri es condenado a cinco años de prisión por caso Convial