"Que vergüenza PPK, tú que tantos negocios y lobbies has hecho! No me hagas hablar because I know what you did last time!!! (Porque yo sé lo que hiciste la última vez)". La velada amenaza que Eliane Karp le lanzó a Pedro Pablo Kuzcysnki en febrero del año pasado ahora empieza a tomar forma, 12 meses después. 

Este martes 27, el presidente será interrogado en Palacio de Gobierno por la defensa del hoy prófugo expresidente Alejandro Toledo. Será la cuarta vez desde que PPK llegó al poder, en 2016, que dará una declaración oficial por el caso Odebrecht, que amenaza otra vez su permanencia en Palacio hasta el 2021.

Ese mismo día, Jorge Barata, el exdirector de Odebrecht en Perú, empezará a declarar ante fiscales peruanos en Sao Paulo, Brasil, sobre los pagos y las relaciones de la corrupta constructora con los principales líderes políticos del país, como Keiko Fujimori, Alan García y el mismo PPK.

Desde su refugio en Stanford, Toledo pretende poner contra las cuerdas a quien fuera su jefe de gabinete y ministro de Economía entre julio del 2001 y agosto del 2005, ante los nuevos indicios que lo vinculan a Odebrecht. Para ello, José Roberto Su, abogado del prófugo exmandatario, le hará más de 50 preguntas a PPK sobre su papel en trama corrupta que se urdió para que la constructora brasileña obtenga la buena pro de la Interoceánica Sur.

La defensa de Toledo también le preguntará a Kuczynski sobre las "consultorías financieras" que realizó su empresa Westfield para el consorcio ganador IIRSA SUR, que encabezó Odebrecht, sus encuentros hasta hace poco desconocidos con  Barata cuando fue ministro de Economía, informó este viernes Hildebrandt en sus trece.

Fuente: HEST

Además, añade el semanario, el abogado de Toledo le pedirá al presidente que aclare su presunta cercanía con las empresas socias de Odebrecht,  las peruanas Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales e ICCGSA.

"A mi patrocinado se le imputa delito de colusión. Pero resulta que el Presidente de Proinversión (Kuczynski) tuvo el manejo absoluto de todas las decisiones (relacionadas a la adjudicación del contrato), sabiéndose   que él brindaba servicios a Odebrecht a través de su empresa Westfield Capital Ltda.", señala el abogado de Toledo en el oficio con las preguntas que le envió el fiscal a cargo del caso Lava Jato en Perú, Hamilton Castro, quien autorizó el interrogatorio del próximo jueves.

Así, Kuczynski deberá aclarar, por primera vez, qué lo motivó a ser parte del directorio de una asociación civil junto a Jorge Barata y a otros ejecutivos  del consorcio al que se adjudicó la Interoceánica. 

"Estos hechos no fueron admitidos en la primera declaración (de PPK),   donde usted, señor fiscal, declaró fundada la oposición del abogado del señor Kuczynski ante preguntas de la procuradora que tenían por objeto obtener esas respuestas", se lee en el escrito del abogado de Toledo.

Y hay más. Roberto Su abordará varias otras aristas no exploradas hasta ahora en torno al papel de PPK en el caso de la Interoceánico, como las cuatro reuniones que tuvo en el MEF con Barata entre el 2004 y 2005, y las que también mantuvo con su jefa de gabinete de asesores en el esa época, Cecilia Blume. 

El otro punto álgido al que tendrá que enfrentarse Kuczynski es porqué, en su primera declaración fiscal, no dijo que intervino en la elaboración y la promulgación de un decreto supremo que exoneró del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a la concesión de la Interoceánica. 

La defensa de Toledo alega que esa norma fue clave para allanar el camino a favor de Odebrecht, así como las adendas en cuya elaboración participó PPK para los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur y la relación entre estas adendas y los contratos suscritos entre Westfield y el consorcio IIRSA SUR.

La estrategia de la defensa de Toledo es evidenciar ante la fiscalía que PPK incurrió en conflicto de intereses en este caso, y para ello hará hincapié en la cronología de los hechos, tal como lo reseña Hildebrandt en sus trece:

"Las tres adendas se firmaron cuando Kuczynski era el presidente del Consejo de Ministros. La primera de ellas está fechada el 24 de febrero del 2006 y la segunda el 16 de junio del mismo año. Ambas permitieron al consorcio mantener liquidez a través del adelanto de pagos. La tercera adenda es a todas luces la más importante. Fue suscrita el 26 de julio del 2006, dos días antes de que Kuczynski dejara el cargo de Primer Ministro".

Y en el engranaje financiero que favoreció a Odebrecht aparece la empresa de consultoría de PPK: el 15 de julio del 2006, es decir, 11 días antes de la firma de la tercera adenda del contrato de la Interoceánica, el consorcio    IIRSA SUR suscribió un contrato con Westfield para la "evaluación, diseño, negociación de los certificados de avance de obra y reconocimiento de deuda (CRPAOs)". 

Además, cuando Kuczynski era ministro de Economía y también presidente del directorio de Proinversión, en el 2005, Westfield firmó otro contrato de asesoría financiera para la Interoceánica Sur. 

La defensa del presidente insiste en que mientras fue ministro todos los contratos de Westfield los negociaba de manera independiente su socio chileno Gerardo Sepúlveda. Pero la que cobró por esos servicios, como se sabe, fue la empresa de PPK. En diciembre del 2007 Westfield recibió dos transferencias del consorcio Interoceánica: una por 717.570 dólares y otra de 380.047 dólares. El dinero se depositó en la cuenta maestra de PPK en el BCP.

DATO

✔ El abogado de Alejandro Toledo también interrogará al expremier de PPK Fernando Zavala, porque su testimonio, según alega, "es de utilidad" en vista de que este se desempeñó como ministro de Economía desde el 16 de agosto del 2005 al 28 de julio del 2006, lapso en que se emitieron las   tres adendas que favorecieron a Odebrecht.

Lee también:

PPK deberá responder sobre la Interoceánica Sur ante nuevos indicios que lo vinculan a Odebrecht

La suerte final de PPK está en manos de Barata y de la Comisión Lava Jato

PPK sobre nuevo intento de vacancia: "Es un esfuerzo de hacer una revolución de extrema izquierda"