La vacancia vuelve a rondar a Pedro Pablo Kuczynski, poco más de un mes después del primer intento —fallido— en el Parlamento. Aunque ahora las circunstancias son otras y no pintan bien para el presidente, cuestionado y debilitado por el indulto que le otorgó a Alberto Fujimori tres días después de haberse salvado de la destitución en el Parlamento, aparentemente por un acuerdo político con el bloque 'albertista' del fujimorismo, ya fuera de la bancada de Fuerza Popular.

El jueves último, Nuevo Perú (NP) y el Frente Amplio (FA) presentaron, por separado, dos mociones de vacancia contra el presidente de la República por incapacidad moral. El primer grupo alegó los "vínculos demostrados entre el jefe de Estado y la empresa Odebrecht", tras la aparición en los últimos días de más evidencias e indicios de que PPK sigue sin decir toda la verdad sobre su relación comercial con los brasileños.

"Esta nueva moción de vacancia se fundamenta en las pruebas de la participación directa de Kuczynski a través de Westfield en la asesoría financiera asociada a Odebrecht, lo que contradice su versión inicial en la que decía desconocer las actividades de Westfield", se lee a la letra en la moción anunciado por Nuevo Perú.

Precisamente, esta bancada acaba de iniciar contactos con otros grupos para asegurar el apoyo a su pedido. Este viernes trascendió que la vocera  alterna de NP, Tania Pariona, ya sostuvo un primer diálogo con el vocero de Alianza para el Progreso, César Villanueva, quien ya se había mostrado a favor de la salida de PPK de Palacio.

Acción Popular y Fuerza Popular ya aceptaron reunirse con Nuevo Perú para analizar la moción. Los encuentros se realizarán la próxima semana e principio. Ya el vocero de la bancada naranja, Daniel Salaverry, confirmó la cita para el próximo 6 de febrero. 

Si ha esto le sumamos lo que ha dicho el legislador fujimorista Miguel Torres —connotado miembro de la 'Mototaxi' de Keiko Fujimori— es un hecho el apoyo de Fuerza Popular a la moción de censura.

"Teniendo en cuenta que nada ha cambiado y que se suman elementos bastante más complicados para el presidente, veo muy difícil que no apoyemos una vacancia. Y esta no sería a una fórmula presidencial, sino al presidente. Si él tiene que dejar el cargo, pues el primer vicepresidente tiene que asumirlo", dijo Torres en entrevista con El Comercio.

Para que una moción de vacancia sea admitida a trámite por el Congreso  se requieren 26 votos. Nuevo Perú y el Frente Amplio tienen 10 miembros cada uno, y si se unifican la solicitud, solo faltarían conseguir seis firmas adicionales para que la destitución de PPK se debata en el Pleno.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, precisó que la moción de su grupo ya fue enviada a todas las bancadas, a fin de lograr una solicitud de consenso, y así iniciar un trámite en el que se respete el debido proceso y no una "vacancia express" como se quiso hacer en diciembre pasado.

Para vacar a PPK se necesitan 87 votos de la representación nacional. El fujimorismo tiene 61 (sin los 10 renunciantes del bloque de Kenji que ya anunciaron que no respaldarán la moción), entre FA y NP suman 20, Alianza para el Progreso tiene 8 y Acción Popular 5. Si todos se ponen de acuerdo, el presidente sería destituido.

Lee también:

PPK movió US$ 2,5 millones en operaciones que pasaron por paraísos fiscales

Nuevo Perú también presentará moción de vacancia contra PPK

Fuerza Popular apoyaría moción de vacancia presidencial presentada por Frente Amplio [VIDEO]

Nuevas evidencias complican la situación de PPK en el caso Odebrecht