Los testimonios la complican. El ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima Domingo Arzubialde  asistió a una sesión ante la Comisión Lava Jato para brindar su declaración sobre los proyectos ejecutados durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.

En su presentación, el exfuncionario dijo que la entonces burgomaestre de Lima ya había tomado la decisión política de renegociar el contrato del proyecto de la Línea Amarilla (2012), a cargo de la constructora brasileña OAS, antes de que él asuma sus funciones como gerente de Promoción de Inversión Privada del municipio.

“El concepto y decisión de renegociación del contrato no es una decisión a cargo de un funcionario público, digamos, que sería de tercer nivel, en este caso el gerente de Promoción de Inversión Privada. La decisión de renegociación ya se había tomado como (una) decisión política”, indicó.
“A mi entender, fue tomada por la alcaldesa (Susana Villarán), en función del acta de mayo que expresaba en ese momento, (…) yo entiendo que habrá sido así porque cuando yo tomo la gerencia, la decisión política de la renegociación ya estaba dada”, añadió Arzubialde.

La primera adenda del proyecto de la Línea Amarilla se firmó el 13 de febrero del 2013, con el objetivo de modificar el esquema de la obra, que pasó a llamarse Vía Parque Rímac. Luego se realizaron más cambios como fue la cuestionada concesión de peajes a OAS por 40 años. “Frente a una decisión, frente a un encargo, había que llevar adelante la renegociación de un contrato en función de lo que las partes habían planteado y que la decisión política que ya existía”, resaltó el exfuncionario.

Domingo Arzubialde, Susana Villarán y José Graña, en la firma de la concesión (fuente: pinterest).

Respecto a una posible intervención del exgerente municipal José Miguel Castro, investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado, por este proyecto, Arzubialde sostuvo que este estuvo enterado de las negociaciones y era él a quien reportaban directamente.

La fiscalía inició una investigación preliminar contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y Castro -ambos con impedimento de salida del país- en la que buscará establecer cómo es que entraron a la campaña del No a la revocatoria del 2013 los 4 millones de dólares que Odebrecht y OAS aportaron, según lo que han declarado los colaboradores brasileños Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y el publicista Valdemir Garreta.

Barata declaró ante los fiscales peruanos que José Miguel Castro lo llamó por teléfono para solicitarle una reunión, donde planteó la entrega de US$ 3 millones, y que luego la misma Susana Villarán se comunicó con él en dos veces oportunidades: una para explicarle la necesidad del aporte y otra agradecer el apoyo en la campaña del No.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Ordenan impedimento de salida del país de Susana Villarán

La fiscalía investiga aportantes fantasmas del 'No' con los que habrían encubierto dinero de Odebrecht y OAS
Susana Villarán afirma que no negoció con brasileño Valdemir Garreta

Odebrecht y OAS pagaron a publicistas de la campaña de No a la revocatoria de Villarán, según Garreta