Mientras la exalcaldesa Susana Villarán insiste en negar los aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, vía su cuenta de Facebook, en donde calificó de "andanada de falsedades" las declaraciones dadas tanto por Valdemir Garreta como Jorge Barata al respecto, su situación legal se complica, porque la fiscalía anunció este viernes que logró corroborar esos testimonios y le abrió investigación preliminar a la exautoridad capitalina.

 

Incluso, el equipo especial del caso Lava Jato, a cargo del fiscal Hamilton Castro, solicitaría al Poder Judicial el impedimento de salida del país para Villarán, medida que alcanzaría a sus excolaboradores José Miguel Castro y Gabriel Prado, implicados en esta trama, pedido deberá ser evaluado por un juez de investigación preparatoria en audiencia pública.

El abogado de la exalcaldesa, Iván Paredes, indicó que su defendida no irá a la citación de la fiscalía de este viernes, porque fue notificada recién el jueves por la tarde. Por ello han solicitado una nueva fecha, para dar sus descargos, tal como lo anunció la misma Villarán de la Puente en redes sociales. 

"Siempre dispuesta a colaborar con la justicia y a aclarar esta seguidilla de falsedades de los colaboradores eficaces", escribió.

Pero lo cierto es que el Ministerio Público no solo logró corroborar los aportes para la campaña contra la revocatoria de Villarán, sino además tiene los registros del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña sobre el dinero enviado al Perú, entre el 2013 y 2014, que fueron entregados por los abogados de Odebrecht vía cooperación judicial internacional.

En esa documentación se evidencian pagos de más US$ 711.868 durante el 2014, a cuenta de la concesión Rutas de Lima, lo que para la fiscalía se trata de aportes de Odebrecht para la campaña de reelección de Villarán, reveló La República. Esos aportes también aparecen en los correos que entregó a las autoridades de Brasil la delatora María Lucía Tavares, quien fue secretaria de Fernando Migliaccio, alias "Waterloo", quien administraba las cuentas offshore de Odebrecht para pagar coimas.

[Foto de cabecera: Perú21]

Lee también:

Odebrecht también hizo aportes para la reelección de Villarán y la fiscalía pide levantar su secreto bancario

El encumbramiento de la doble moral en la política peruana [VIDEO]

Augusto Rey: "Debimos preguntar más sobre aportes a la campaña del No a la revocatoria"