Tras el inicio de una investigación preliminar contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y su exgerente José Miguel Castro, por ocho meses y por el presunto delito de lavado de activos, la fiscalía buscará establecer en ese lapso cómo es que entraron a la campaña del No a la revocatoria del 2013 los 4 millones de dólares que Odebrecht y OAS aportaron, según lo que han declarado los colaboradores brasileños Jorge Barata y Valdemir Garreta, cuyos testimonios se conocieron esta semana.

La tesis que maneja el equipo especial del caso Lava Jato a cargo del fiscal Hamilton Castro es que para encubrir esos millones se usaron aportantes fantasmas. De hecho, se ha podido establecer que los ingresos y gastos de la campaña del No fueron superiores a los reportados a las autoridades electorales, informó La República.

Así, mientras el que fuera jefe del equipo legal de la campaña del No, Marco Antonio Zevallos, reportó ingresos por apenas 1.6 millones soles, la fiscalía halló que estos en realidad llegaron a 5.7 millones de soles, a lo que suma los 3 millones de dólares que se pagaron a Luis Favre, por intermedio de FX Comunicaciones, cuyo dueño, Valdemir Garreta, afirmó que de ese monto, dos fueron aportados por Odebrecht y el millón restante lo dio OAS.

Pero no son los únicos datos falsos o imprecisos que encontró la fiscalía. Por ejemplo, en gastos de TV, el equipo de Villarán declaró 976.522 soles, pero diferentes canales de televisión del país reportaron facturas por un total de 4.989,837.58 soles. Lo misma pasa con los macropaneles, que el No dijo que costaron 109 mil soles, mientras que la empresa JMT Outdoors que los hizo declaró gastos por 879.058 soles.

Aportantes fantasmas

La campaña del No también consignó en sus reportes a donantes cuya existencia no ha podido ser verificada, y hasta nombres incompletos de “donaciones de internautas”. De hecho, Jorge Alfredo Machuca Cerdán, quien aparece como donante de 12 mil soles, presentó dos declaraciones juradas ante el Jurado Nacional de Elecciones en las que asegura que no realizó ningún aporte.

La Unidad de Investigación de El Comercio contactó a otras 10 personas que aparecen en la relación de aportantes del No: varias de ellas niegan haber entregado dinero y una incluso reconoció que autorizó que usaran su nombre. Estos testimonios fueron publicados en la edición de este sábado.

Otro caso que llama la atención de la fiscalía es el de Julio Hilario Vicuña, quien está vinculado a Raymundo Nonato Trindade Serra, exgerente de Odebrecht. Hilario Vicuña también aparece aportante de la campaña de reelección de Villarán.

Las llamadas sí cuadran

Pero mientras las cuentas del No no cuadran, las llamadas sí. De hecho, la fiscalía constató que, en efecto, en la época referida por los colaboradores se dieron comunicaciones telefónicas desde los números del municipio de Lima a la central telefónica de Odebrecht.

Barata declaró a los fiscales que José Miguel Castro lo llamó por teléfono para solicitarle una reunión, donde planteó la entrega de los tres millones, y que luego la misma Susana Villarán se comunicó con é dos veces, una para explicarle la necesidad del aporte y otra agradecer el apoyo. La exalcaldesa ha negado haber hablado con el exdirector de Odebrecht en el Perú, pero el Ministerio Público tiene evidencias de lo contrario.

DATOS CLAVE

► Este lunes 27 de noviembre, el fiscal Hamilton Castro y sus adjuntos van a sustentar ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria el pedido de impedimento de salida del país en contra  de Susana Villarán y José Miguel Castro, precisó La República.

► La fiscalía sospecha que a cambio de los aportes de las constructoras brasileñas, en la gestión de Villarán se les favoreció con los proyectos Vías Nuevas de Lima, adjudicado a Odebrecht, y Línea Amarilla o Vía Parque Rímac, cuya buena pro se entregó a OAS

Lee también:

Abogado de Villarán: "Si quisiera, se podría ir mañana, pero no lo va a hacer"

La gestión de Susana Villarán tiene mucho que explicar

Marisa Glave: Susana Villarán tiene que colaborar con la justicia [VIDEO]

La fiscalía abre investigación a Villarán, que tilda de "falsedades" declaraciones de Garreta y Barata