Este viernes, Miguel Pérez Arroyo, abogado de Alberto Fujimori, aseguró que su patrocinado destinará entre el 10% y 15 % de todos sus ingresos para empezar a pagar la reparación civil de más de S/51 millones que le adeuda al Estado como consecuencia de las condenas por corrupción que acumuló en el sistema de justicia.

Según comentó el letrado, hace tres semanas ha solicitado a los tribunales que condenaron al expresidente, indultado por Pedro Pablo Kuczynski el pasado 24 de diciembre, información sobre la liquidación de la suma exacta de cuánto se debe por reparación civil, más los respectivos intereses. 

La reparación civil que se fijó para Fujimori era inicialmente de 27 millones de soles. Sin embargo, al no haber cancelado o abonado ni un sol de dicho monto, se le aplicó intereses y estos provocaron que la cifra aumente a 51.6 millones de soles, según la Procuraduría Anticorrupción.

"Eso nos permitirá trabajar las lógicas de aportación parcial para el pago", indicó en diálogo con Canal N. En ese sentido, Pérez Arroyo afirmó que "de todos los ingresos que el señor Fujimori pueda tener de aquí en adelante, se descontará un porcentaje de entre el 10% y 15%, aproximadamente". Este porcentaje, aclaró el abogado, se descontará de la pensión de S/1.589 que le pagará la Universidad Nacional Agraria La Molina, aunque esta sea legalmente inembargable.

“Una cosa es que sea inembargable y otra cosa es que él, voluntariamente, pueda aportar, y eso es lo que va a hacer. De todos los ingresos que pueda recibir va a compartir un porcentaje para el pago de la reparación", sostuvo.

Esta semana se conoció que el indultado exautócrata cobrará una pensión de S/1.589, luego de que la Universidad Nacional Agraria de La Molina aceptara el pedido que presentó en junio del año pasado en su calidad de ex docente y ex rector del centro de estudios. En enero, la Procuraduría Anticorrupción informó sobre una solicitud presentada por Fujimori en junio del 2017 –seis meses antes de ser indultado– para la reactivación de su pensión de cesantía, la cual estaba suspendida desde el 1 de diciembre del 2001.

Ante ello, la procuraduría anticorrupción, que dirige Amado Enco, le pidió a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) que aclare los detalles sobre la pensión que se resolvió entregar al exmandatario Alberto Fujimori, en su calidad de exdocente y exrector del centro de estudios, ya que el monto de S/1.589 “discrepa de lo reportado por la casa de estudios” a través de una carta del 12 de marzo del 2013".

“Se nos informó que al señor Fujimori le corresponde una pensión de S/.2.728.40, cifra que sí estaría sujeta a una retención parcial por concepto de reparación civil”, se lee en el comunicado de la institución.

De otro lado, Pérez Arroyo dijo sentirse preocupado por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena que se archive el proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), pues este podría ser un antecedente de lo que se resuelva respecto a su patrocinado. "Deben tener un cuidado extremo porque hay varios países que están teniendo una actitud rebelde a sus resoluciones por los excesos que se están cometiendo", añadió.

En otro momento, señaló que no cree que su defendido piense en irse del país. "Esa posibilidad es muy remota, él tiene muchas ganas de quedarse aquí", indicó el letrado, quien además resaltó que Alberto Fujimorilleva una vida "muy reposada, muy tranquila, buscando su estabilidad médica, pues no puede tener sobresaltos ya que recrudecería el mal cardíaco".

(Foto de cabecera: JustoMedio)

Notas relacionadas: 


Corte IDH ordena al Congreso archivar acusación contra magistrados del TC

Alerta: Fujimori está pensando en huir del país al pedir que se levante orden de captura

Alberto Fujimori no ha pagado su reparación civil, señala procurador anticorrupción

Fujimori se deshizo de todas sus propiedades para evadir el pago de su reparación civil

Procuradoría Anticorrupción insistirá en el cobro de la reparación civil que adeuda Fujimori