No contento con su libertad de la que disfruta en su lujosa residencia en La Molina, el exdictador Alberto Fujimori ahora pretende salir del país. Esto es lo que indica el abogado Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) al comentar el pedido para que se levante la orden de captura en contra del exmandatario.

El pasado 23 de enero, el abogado de Fujimori, Renzo Riega, presentó un recurso ante la Vocalía Suprema de Instrucción para que se levante la orden de captura en contra del exdictador, medida que figura en la División de Requisitorias.

Para Rivera, está claro que Fujimori está preparando el camino para salir del Perú. "La existencia de controles a nivel interno no se da en muchos lugares ni existen ni son muy eficientes. En realidad, creo que se está pensando en la posibilidad de una salida del país. Creo que ese es el afán que aparece ahora más claramente en cuanto a Alberto Fujimori”, dijo el abogado a Ideeleradio.

Rivera señaló que Fujimori está preocupado por la requisitoria en su contra, que constituye un obstáculo para que él salga del país. Este pedido del abogado del exdictador se presentó a raíz del indulto que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó el pasado 24 de diciembre.

Sobre este tema, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) escuchó a representantes del Estado peruano y de las víctimas de los crímenes por los que fue encarcelado Fujimori, quienes han pedido que se anule esta decisión en cumplimiento de la sentencia de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

En este sentido, Rivera cuestionó que la defensa de Fujimori presente este recurso cuando la Corte-IDH aún no se ha pronunciado.

“Fujimori está pidiendo al juez supremo de instrucción que se levante la orden de requisitoria y detención que aún está vigente como consecuencia de los mandatos emitidos por la Sala Penal Especial que dictó sentencia el 2009, pero el caso está en proceso de supervisión de sentencia a nivel de la Corte y ese tribunal supranacional aún no emite una disposición al respecto”, explicó.


Fujimori, el indultado

La tarde del 24 de diciembre, PPK decidió liberar a Fujimori en base a un informe médico que supuestamente daba cuenta de la gravedad de su estado de salud. Pero este informe fue elaborado por el médico de cabecera del reo y, según especialistas, no indicaba que la vida del reo haya estado en peligro.

Al día siguiente del indulto, Fujimori brindó un mensaje a los peruanos, a pesar de que supuestamente se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Dos semanas después, fue dado de alta y actualmente reside en una lujosa casa en La Molina, cuyo alquiler cuesta un aproximado de 5 mil dólares mensuales.

Además, las víctimas de Fujimori denuncian que este indulto no fue humanitario, sino político, ya que se decidió luego de que el congresista Kenji Fujimori, hijo del reo, ayudara a PPK a salvarse de la vacancia presidencial.

Por estas y otras irregularidades en el proceso del indulto, los familiares de las víctimas de las matanzas Barrios Altos y La Cantuta pidieron a la Corte-IDH que revise el cumplimiento de la sentencia a Fujimori, quien ahora está en libertad.


(Foto de portada: Agencia EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aráoz sobre Fujimori: "Tendremos que someternos a la decisión de la Corte"

La oposición comienza el diálogo en el Congreso para intentar otra vez destituir a PPK

Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo envían mensaje de solidaridad a víctimas de Fujimori