El procurador anticorrupción Amado Enco Tirado señaló que Alberto Fujimori no ha cumplido con pagar los S/ 55 millones que adeuda al Estado por concepto de reparación civil y que fue impuesta tras los diferentes procesos judiciales que enfrentó.  

Sobre ello hay que recordar que además de la condena por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, el expresidente tiene tres sentencias por corrupción a causa de los siguientes casos: usurpación de funciones para ingresar al domicilio de Vladimiro Montesinos, quien fue su asesor; soborno a congresistas, espionaje telefónico y la compra de la línea editorial de algunos medios; y el pago de un soborno de US$ 15 millones al exjefe del SIN .

En ese contexto, la Corte Suprema ratificó -en julio del 2011- las condenas a Fujimori y confirmó el pago de una reparación civil de S/27 400 000 que en la actualidad -debido a los intereses- asciende a S/ 55 millones, de acuerdo a fuentes judiciales consultadas por La República.

“Durante todo este tiempo no se ha visto una acción que demuestre de parte de Fujimori voluntad de pago o resarcimiento al Estado. Tenemos muchos otros casos en los que los condenados muestran esa voluntad de consignar depósitos judiciales aunque sea montos ínfimos, pero hay voluntad de pago, pero no es el caso de Fujimori”, dijo en declaraciones recogidas por el citado diario.

Añadió que aun cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgase el indulto presidencial, Fujimori deberá abonar esta deuda con el Estado. "Una cosa es perdonarle la pena privativa de la libertad efectiva y otra cosa es la obligación que tiene esta persona en términos civiles de reparar al Estado por los daños causados por los delitos cometidos", explicó.

Esta información cobra relevancia ya que durante los últimos meses varios políticos ligados al fujimorismo se han mostrado a favor del indulto humanitario. Mención aparte merece Kenji Fujimori quien ha desplegado todo una campaña a favor de la libertad de su padre. Por lo pronto el mandatario ha dicho que “este tema” se resolverá hacia finales de año y que en su decisión seguirá las recomendaciones de la junta de médicos evaluadores.

¿Un renacimiento político?

En conversación con Perú 21, Luis Galarreta, titular del Congreso, consideró que si Alberto Fujimori es indultado tendrá "todo el derecho de participar en política y dar sus opiniones". No obstante, afirmó que el Parlamento no puede sacar normas "con nombre propio" para facilitar este beneficio para el expresidente.

El dato

► Alberto Fujimori tampoco ha cumplido con pagar la reparación civil por los casos La Cantuta y Barrios Altos y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti. El monto fijado fue S/280 800.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Fiscal presume que el incremento de capital en las empresas de los Fujimori proviene de dinero ilícito

Becerril: "Kenji quiere romper el partido desde dentro porque no cedemos a lo que él quiere"

Alberto Fujimori: "Me sigo preguntando, ¿por qué han sancionado a Kenji?"