Es una buena noticia para la democracia peruana, afirma el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. La tarde de este viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó archivar el procedimiento de acusación constitucional que sigue el Congreso peruano contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El pasado 17 de diciembre, la Corte IDH pidió al Estado peruano que archive el proceso contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. Con el fallo de hoy sobre el caso Durand y Ugarte vs. Perú (El Frontón), la Corte ratifica su posición y el Perú tiene plazo hasta el próximo 15 de abril para presentar un informe de cumplimiento de lo dispuesto. 

Este caso hace referencia a la matanza de los penales perpetrada en 1986, durante el gobierno de Alan García, crimen que está pendiente de justicia. Por estos asesinatos, se acusa a 34 exmarinos, quienes para no ser procesados por delitos de lesa humanidad presentaron una denuncia contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Los exmarinos acusaron a Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda del supuesto delito de prevaricato, ya que fueron ellos los que votaron a favor de corregir un error en el conteo de votos de una resolución del 2013 sobre la materia. 

Lo que pidieron los exmarinos fue grave: inhabilitación por diez años a Espinosa-Saldaña y suspensión por 30 días a Ledesma, Ramos y Miranda. Con este fallo de la Corte IDH, este proceso debería ir al archivo. La denuncia contra los magistrados fue considerada por varios políticos y juristas peruanos como un intento de atentado a la institucionalidad democrática.

A continuación, compartimos la resolución de la Corte IDH:


(Foto: Tv Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

TC fallaría a favor de la libertad de Humala y Heredia, pero sentencia tendría otros efectos 'secundarios'

Tribunal Constitucional admite a trámite la demanda contra la 'Ley de bancada mixta'

Blume dice que el indulto a Alberto Fujimori puede ser revisado por el Tribunal Constitucional