Este viernes, la congresista fujimorista Mary Melgarejo respondió a la interrogante si el expresidente Alberto Fujimori debe pagar su reparación civil luego de ser indultado por PPK. "No es el caso que viene y no creo que Alberto Fujimori lo quiera aceptar", dijo. Pero lo cierto es que el procurador anticorrupción, Amado Enco, señaló que el pago por 51 millones de soles que tiene pendiente el autócrata con el Estado peruano por concepto de reparación civil no caduca por la gracia presidencial.

Por el contrario, aseguró que su despacho insistirá en el cobro de esa deuda, ya que esta puede prescribir si el acreedor no persiste en cobrarla. Este no es el caso —subrayó Enco— porque la Procuraduría Anticorrupción ha hecho constantemente el requerimiento de este pago, y se mantendrá esa línea a pesar de que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le haya concedido el indulto humanitario y la gracia presidencial.

“Muchos condenados por corrupción han intentado que sus obligaciones civiles prescriban, pero cuando el requerimiento de pago está activo no valen los plazos de prescripción”, declaró a la agencia Andina.

El abogado del Estado recordó que la reparación civil que se fijó para Fujimori era inicialmente de 27 millones de soles, como consecuencia de las condenas por corrupción que acumuló en el sistema de justicia. Sin embargo, al no haber cancelado ni abonado ni un sol de dicho monto, se le aplicó intereses y estos provocaron que la cifra aumente a 51.6 millones.

Vivirá en mansión de lujo

A su salida de la la Clínica Centenario, donde se mantenía internado desde el 24 de diciembre pasado, el indultado Alberto Fujimori se dirigió a un inmueble ubicado la zona de La Estancia, en el distrito de La Molina. La residencia tiene 1,900 m², cinco dormitorios, cuatro baños y cuatro estacionamientos. El alquiler mensual de la vivienda es de US$ 5 mil (16,250 en soles).

Además, tiene dos niveles y está rodeada de jardines decorados y una piscina. En la primera planta tiene una sala, chimenea, comedor separado, dormitorio principal y baño de visita. En el segundo nivel hay un suite con dos walking closet y jacuzzi, cuatro dormitorios, entre otros ambientes, informó La República.

Alejandro Aguinaga, excongresista y médico personal de Alberto Fujimori, informó que un grupo de amigos de Fujimori pagará el alquiler de este inmueble. Asimismo, informó que eligieron la urbanización La Estancia de La Molina, una de las zonas más exclusivas de ese distrito, con la finalidad de evitar las manifestaciones de protesta contra el indulto.

DATO

✔ Amado Enco explicó que, de acuerdo con el Código Civil, toda persona está obligada a pagar sus deudas y si esta fallece sus sucesores (hijos) tienen el deber de asumirlas.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Aguinaga: "Hay un grupo de amigos que van a pagar los gastos de la casa de La Molina"

¿PPK es un santo? El indulto curó milagrosamente a Alberto Fujimori

Alberto Fujimori se aloja en residencia de lujo tras su salida de la Clínica Centenario [FOTOS]

Protesta en La Molina por la presencia de Alberto Fujimori [FOTOS Y VIDEO]