El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional viene evaluando si aprueba o no la segunda solicitud presentada por Fuerza Popular que busca poner fin a la investigación que le sigue el Ministerio Público por presuntos aportes irregulares recibidos durante las campañas electorales del 2011 y 2016, bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado.

Durante la audiencia, la defensa de la lideresa del partido Keiko Fujimori argumentó que el Ministerio Público se excedió en el plazo para llevar a cabo su investigación y cambió fuera de tiempo la condición del proceso bajo la Ley de Crimen Organizado, para ampliar la indagación.

No obstante, la fiscalía pidió rechazar la solicitud del fujimorismo, ya que afirma haber hallado elementos que permiten involucrar a Fuerza Popular en el delito de lavado de activos relacionado al crimen organizado. Para José Domingo Pérez, fiscal encargado de las pesquisas a Keiko Fujimori, la agrupación política se resiste a las indagaciones bajo los parámetros de la mencionada norma.

El fiscal resaltó que  es la segunda semana seguida que debe acudir a una audiencia en la Sala Penal Nacional y cuestionó, además, los constantes recursos que interpone la defensa de Fujimori al proceso de investigación.  "Me ven más en los ambientes judiciales que en los actos de investigación que debo realizar", sostuvo Pérez.

fiscal josé domingo pérez en la AUDIENCIA que EVALÚA pedido del fujmorismo (la república)

Los argumentos fujimoristas

Según los abogados de Keiko Fujimori, el tiempo para indagar sobre las finanzas del partido 'naranja' ha culminado. Juan Carlos Alarcón, defensor de Fuerza Popular, alegó que la fiscalía ya excedió el plazo de las pesquisas iniciadas en octubre de 2015, pues estas debieron terminar en junio de 2016. Agregó que se adecuó ese proceso a la Ley de Criminalidad Organizada, para permitir un periodo más amplio para investigar, fuera de la fecha indicada.

Para el fiscal José Domingo Pérez, sin embargo, los aportes irregulares a Fuerza Popular no son "un caso común, sino criminalidad organizada"."La Ley de Crimen Organizado tiene un tratamiento distinto a lo que la defensa plantea. Lo que están haciendo es resistirse a ser investigados bajo esta norma, y presentan los mismos argumentos que en el caso cócteles", indicó el fiscal.

Tras escuchar ambas sustentaciones, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Roger Benites Burgos, informó que su veredicto será notificado a las partes procesales en el plazo de ley respectivo. Es decir, en un plazo de tres días. El magistrado resaltó también que aún está pendiente de resolución un pedido similar de culminación de investigación fiscal a la lideresa de Fuerza Popular y su esposo Mark Vito Villanella en el marco de la investigación por lavado de activos vinculado a este caso.

DATO

✔ El fiscal José Domingo Pérez está a cargo de tres expedientes relacionados a Keiko Fujimori y el presunto delito de lavado de activos: los aportes a la campaña de 2011, el caso de los cócteles y las agendas de Marcelo Odebrecht. Los dos primeros cuentan con pedidos para que el Ministerio Público finalice con las indagaciones.

(Foto de cabecera: Caretas)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori reclama que no se quiera permitir a su padre actuar en política

Keiko Fujimori negó haber recibido aportes ilícitos para sus campañas pero evitó dar detalles

Keiko Fujimori y Alan García tratan de desmarcarse de la declaración de Odebrecht

Ipsos: Keiko Fujimori sufre la caída más significativa en su aprobación tras el indulto de su padre