Es el turno de Jorge Henrique Simoes Barata, el brasileño que es clave para el Perú para desentrañar la red de corrupción de la constructora Odebrecht con funcionarios y políticos peruanos. De acuerdo con información del diario El Comercio, la Fiscalía de Lavado de Activos iniciará esta semana las negociaciones con las autoridades brasileñas para tomar el testimonio del exdirectivo.

La solicitud para interrogar a Barata -indica el diario- fue gestionada por los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez, quienes investigan a Ollanta Humala y Keiko Fujimori, respectivamente. El propósito de los fiscales es que el brasileño responda sobre las anotaciones en la agenda del empresario Marcelo Odebrecht sobre "AG", "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita", así como los aportes a los principales candidatos y las conferencias del presidente Pedro Pablo Kuczynski. 

Como se sabe, Barata tiene con un acuerdo de colaboración eficaz, suscrito en Brasil, que lo obliga a no dar información errada o inexacta.

Las autoridades brasileñas definirán la fecha y el lugar en donde se desarrollará la diligencia.