No tardaron mucho en pronunciarse luego de que IDL-reporteros reveló extractos del registrado grabado con el testimonio que Marcelo Odebrecht le dio a la fiscalía peruana en Curitiba, Brasil, el pasado 9 de noviembre. Keiko Fujimori y Alan García, ambos vía Twitter, trataron de marcar otra vez distancia de las declaraciones del ex CEO de la constructora brasileña.

La excandidata presidente, investigada por lavado de activos en la fiscalía, por aportes de sus campañas que no ha podido justificar, dijo Odebrecht en su caso "especula" sobre la financiación que, con "certeza", reiteró que se dio a su campaña electoral.

La hija mayor del indultado expresidente Alberto Fujimori agregó que en las declaraciones de Odebrecht "ante la pregunta: ¿sabe si el pago fue realizado a ella? respondió contundente: no".

Sobre la jefa de Fuerza Popular, Odebrecht reafirmó que le dijo a Jorge Barata, quien fue director de su empresa en el Perú, "que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso de Venezuela". "Puse lo de Venezuela (como ejemplo), porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición, era justamente atender sus necesidades en campaña. Entonces fue ese tipo de conversación", anotó.

Odebrecht también reiteró en su declaración que nunca llegó a reunirse de forma personal con Keiko Fujimori y aunque dijo que Jorge Barata tiene los detalles de la financiación, repitió que "es casi seguro" que hubo una "contribución a su campaña y al partido", y que su anotación se refería "con seguridad" a 500.000 dólares.

"No menciona hecho concreto ni coima"

En tanto, Alan García tampoco dejó pasar la oportunidad para insistir con el mantra que ha esgrimido cada vez que se le vincula con la corrupción de Odebrecht.

Sobre Alan García, el empresario brasileño dijo en su declaración fiscal que en las reuniones que tenía  con el expresidente aprista, este "siempre decía que Barata también lo apoyaba y agradecía". "Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido", relató Odebrecht.

El empresario, hoy bajo arresto domiciliario en Brasil, también reiteró que "las ilicitudes, dónde hubo y si hubo, quien va a poder decir eso es Jorge (Barata)" y negó ser amigo de García Pérez, pero agregó que mantenían "una relación de confianza" porque el exmandatario tenía "una estrecha relación" con su familia. "Alan García conoció a mi abuelo en el primer mandato (1985-1990), luego a mi padre y después conmigo", anotó.

Lee también:

Marcelo Odebrecht: "Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko"

Keiko Fujimori negó haber recibido aportes ilícitos para sus campañas pero evitó dar detalles

Declaración de Marcelo Odebrecht llegó a Perú en formato de audio y video este viernes