Es la caída más significativa en su aprobación. Según la última encuesta de Ipsos, el rechazo de la ciudadanía hacia la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori se ha  incrementado por los recientes acontecimientos que le han sido poco favorables para su presente y futuro político. La derrota de su bancada en el proceso de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y su desenlace que acabó con el indulto a su padre le han jugado totalmente en contra.

Así lo muestran los resultados del sondeo, donde el 64% desaprueba su desempeño político, mientras que solo un 29% lo aprueba. Hace menos de dos semanas, su aprobación era de 32% y su rechazo alcanzaba el 63%. En tanto, la percepción de la gente sobre su hermano Kenji. Ahora, el 33% aprueba su desempeño, tres puntos más que el sondeo anterior, y un 57% lo desaprueba, seis puntos menos frente a la pasada encuesta.

El 21 de diciembre último, la abstención de 10 congresistas fujimoristas —incluido Kenji Fujimori, sindicado como el gestor de un pacto con PPK para a liberación de su padre— fueron claves para que el pedido de vacancia por incapacidad moral contra Kuczynski no proceda en el Parlamento.

PPK sube

El presidente también experimentó en estos resultados un incremento en su aprobación, el cual ha aumentado siete puntos porcentuales, al llegar a 25% en las últimas dos semanas. En la anterior encuesta tenía una aprobación del 18%. Este sondeo se realizó antes de que PPK se presentara en el Congreso para enfrentar un proceso de vacancia, que finalmente no prosperó.

De otro lado, el 80% indicó que Kuczynski debe hacer cambios en su gabinete ministerial para iniciar el 2018. El 13% consideró que no. En esa línea, la encuesta reveló que la primera ministra Mercedes Aráoz alcanza un 21% de aprobación, mientras el 58% la rechaza. En tanto, el primer vicepresidente y embajador en Canadá, Martín Vizcarra, tiene un 18% de aceptación y un 57% lo desaprueba.


FUENTE: IPSOS /
GRÁFICO: EL COMERCIO

Entre el total de consultados que creen que PPK debería de hacer cambios en el gabinete, el 53% sostiene que deben haber más  independientes; el 41% que tiene que incorporar políticos de otros partidos; el 18% que debe contar con más políticos de su partido; el 8% plantea que sean cercanos al fujimorismo y el 7% que incorpore a políticos de izquierda, según el sondeo que publica este sábado El Comercio.

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas:


Ipsos: El 56% aprueba el indulto humanitario a Alberto Fujimori y el 40% lo rechaza

Oposición no cree en el "gabinete de la reconciliación" que anunció PPK

Perdió Keiko: Congreso no aprobó la vacancia presidencial contra PPK [VIDEO]

Kenji Fujimori discute con Héctor Becerril y otros congresistas de su bancada [VIDEO]