El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, se refirió este sábado al eventual indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, y lo hizo al reiterar que se trata de un "tema político que no está en mi despacho".

"Hay una campaña contra algo que todavía no existe", dijo en RPP, pero lo cierto es que la posible excarcelación de Fujimori es un tema que siempre fue puesto en la agenda nacional por el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski, en sus diversas intervenciones públicas en las que dejaba entrever su disposición a indultar al reo de la Diroes.

La última fue el 6 de octubre, cuando PPK dijo que no quiere que el padre de Keiko Fujimori, la principal opositora a su gobierno, se convierta en "un nuevo Leguía", en alusión al exgobernante Augusto B. Leguía, quien murió en prisión en 1932. Varias veces ha insistido en que si concede el indulto a Alberto Fujimori, de 79 años, no es un perdón de los delitos y crímenes por los que fue condenado, sino un asunto médico.

De hecho, las cada vez más insistentes versiones del inminente indulto tomaron más fuerza con los últimos ajustes en el gabinete que hizo PPK, con los que llegó Mendoza al Minjus, en reemplazo a Marisol Pérez Tello, una férrea opositora a la liberación de Fujimori, quien todavía tiene cuentas pendientes con la justicia por siete homicidios y las esterilizaciones forzadas cometidos durante su dictadura.

Luego, Mendoza, ya como ministro, realizó una serie inesperados cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales, que depende de su despacho. Sacó a todos los miembros de este grupo que ya se habían opuesto al indulto de Fujimori en el 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala.

"El indulto a Fujimori no está en mi despacho, no lo estamos viendo", ha insistido no obstante este sábado el titular de Justicia, quien además cuestionó la opinión del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien sugirió que el gobierno peruano debe pedir una opinión médica internacional antes de la eventual excarcelación de Fujimori.

Alberto Fujimori, condenado por crímenes contra la humanidad, solo puede recibir un indulto humanitario, el cual se otorga de manera extraordinaria por el presidente de la República, pero siempre y cuando se pruebe que el reo tiene una enfermedad terminal o alguna dolencia grave que se agudice con el encierro.

Mendoza, quien fue juez y presidente del Poder Judicial en el gobierno aprista, dijo que para dar una opinión sobre un tema es necesario que se escuchen a las dos partes."¿Qué ocurre con este alto comisionado? Sobre este tema ha escuchado solamente a una parte, por eso ha dicho lo que ha dicho. En realidad, sí creo que se ha excedido", indicó.

Lo dicho por el ministro no es del todo preciso en realidad. Durante los dos días en que estuvo de visita en el Perú, Zeid Ra'ad Al Hussein se reunió con el presidente Kuczynski y varios de sus ministros, así como con autoridades del Congreso y el Poder Judicial, y representantes de la sociedad civil y el sector privado. Tras ello, el alto comisionado dijo que Perú debe "defender firmemente los derechos humanos para garantizar que su modelo económico sea sostenible y funcione en beneficio de todas las personas".

Lee también:

ONU sostiene que eventual indulto a Alberto Fujimori debe incluir una opinión internacional

Alberto de Belaunde: "Lamento improvisación en la Comisión de Gracias Presidenciales"

Ministro de Justicia: No hay ningún pedido de indulto a favor de Alberto Fujimori