¿Todo listo para el indulto? El nuevo comentario que hizo este viernes el presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre el posible indulto del exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción, ha vuelto a poner en el centro de los reflectores un tema que tantos problemas le ha causado al Ejecutivo con el Legislativo, de mayoría fujimorista.

PPK insistió esta vez en que "estamos hablando de la salud, no estamos hablando de personar a nadie", al afirmar que sigue muy de cerca la salud de todos los reos ancianos para que no mueran en prisión.

“Seguimos con mucho cuidado la salud de la gente interna de edad, que sean el señor Alberto Fujimori u otros. O sea, que tenemos que tener cuidado. No quiero un nuevo Leguía”, indicó el presidente a RPP al añadir que no existen plazos sobre los informes médicos.

Con estas declaraciones queda claro que PPK no desea que se repita la historia del exmandtario Augusto B. Leguía, quien murió hace 85 años en un hospital del Callao tras permanecer recluido en la Penitenciaría de Lima o Panóptico (Centro Cívico en la actualidad).

Cambios en la Comisión de Gracias

En medio de la algarabía que significa la posible clasificación de la selección peruana al Mundial de Rusia 2018, el Gobierno hizo cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales,  mediante dos resoluciones, la N° 0248-2017-JUS y la N° 0249-2017-JUS, que llevan la firma del ministro de Justicia, Enrique Mendoza.

De acuerdo a la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, el nuevo director de ese grupo será Orlando Franchini Orsi, en reemplazo de Freddy Cárdenas Meregildo, quien ocupaba este cargo desde enero del 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala.

PPK afirmó que no conoce a Franchini Orsi y negó que su nombramiento se deba a que Cárdenas Meregildo se haya opuesto a alguna disposición de su gobierno. De igual manera, negó que la salida de la extitular del Minjus, Marisol Pérez Tello, haya sido por su conocida posición contraria a un  indulto a Fujimori.

“Estamos viendo la salud no solo de Fujimori, sino de otros presos para que tengan un final digno”, finalizó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


El Minjus oficializa cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales

José Ugaz: el indulto humanitario a Fujimori debe darse solo si se cumple con los requisitos legales

Así fue la marcha contra el posible indulto a Alberto Fujimori (VIDEO)

Familiares de víctimas: PPK nos prometió que no indultaría a Fujimori [VIDEO]