El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que el inminente indulto a Alberto Fujimori que le otorgaría el presidente Pedro Pablo Kuczynski debería incluir la opinión de la comunidad internacional, debido a que el encarcelado exmandatario fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Durante la visita de dos días que hizo al Perú, el alto comisionado escuchó las  "preocupaciones" que hay sobre la posibilidad de liberar a Fujimori, señala un comunicado emitido este miércoles por la oficina de la ONU en el país, el cual recoge las declaraciones de Zeid sobre el tema:

"Fujimori fue condenado por delitos que constituyen crímenes contra la humanidad, es decir, crímenes que son del interés de la comunidad internacional en su conjunto. La comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importante".

El debate sobre la excarcelación de Fujimori se acrecentó en las últimas semanas, primero con los cambios obligados que hizo PPK en el gabinete y luego con las movidas que el nuevo ministro de Justicia, Enrique Mendoza, hizo en la Comisión de Gracias Presidenciales. Así, el camino está allanado y la decisión parece que ya está tomada, pese a que en la campaña Kuczynski se comprometió a no indultarlo.

Fujimori solo puede recibir un indulto humanitario, el cual se otorga de manera extraordinaria por el presidente de la República, pero si se demuestra que el reo tiene una enfermedad terminal o alguna dolencia grave que se agudice con el encierro.

El pasado 6 de octubre, Kuczynski dijo que no quiere que Fujimori, de 79 años, se convierta en "un nuevo Leguía", en alusión al exgobernante Augusto B. Leguía, que murió en prisión en 1932. El mandatario ha insistido en que si concede el indulto a Fujimori, no será un perdón a los delitos y crímenes por los que fue condenado, sino por un tema médico.

Hasta ahora, el encarcelado exdictador solicitó dos indultos: uno fue rechazado en 2013 por el expresidente Ollanta Humala, y el otro presentado en 2016, pero al que desistió cuando supo que Kuczynski no tenía intención de otorgárselo.

DATOS

► Zeid Ra'ad Al Hussein concluyó este martes una visita de dos días a Perú, que le permitió reunirse con el presidente Kuczynski y varios de sus ministros, así como con autoridades del Congreso y el Poder Judicial, y representantes de la sociedad civil y el sector privado.

► Durante su visita, el alto comisionado dijo que Perú debe "defender firmemente los derechos humanos para garantizar que su modelo económico sea sostenible y funcione en beneficio de todas las personas". 

Lee también:

Alberto de Belaunde: "Lamento improvisación en la Comisión de Gracias Presidenciales"

Ministro de Justicia: No hay ningún pedido de indulto a favor de Alberto Fujimori

Indulto y derecho de gracia: los dos beneficios que recibiría Alberto Fujimori

Los casos pendientes de justicia contra Fujimori que se cerrarían con el derecho de gracia