El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, sigue empeñado en que la misa del Papa Francisco, durante su visita al Perú en enero próximo, se desarrolle de cualquier forma en la Costa Verde de Lima, pese a que este lugar, como ya se ha explicado, no ofrece todas las garantías de seguridad necesarias, sobre todo ante un evento sísmico de fuerte magnitud.

Este sábado, en su habitual programa radial "Diálogos de fe", en RPP, el arzobispo sostuvo que "en ningún momento se decidió que el Gobierno o que el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski tomara decisiones de dónde es la misa", en alusión a lo que esta semana dijo la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, cuando informó que en la reunión que PPK tuvo con el Papa en el Vaticano, este le pidió que él sea quien tome la decisión sobre este tema, con una sola condición: que la locación sea segura.

"Yo no quiero discutir con nadie pero la verdad hay que decirla (…) No es el presidente de la República el que decide el lugar a donde va el papa Francisco. Respetamos su opinión. El Estado tiene una opinión, no hay que hablar de derecho".

Pero además, Cipriani minimizó las opiniones y consideraciones de quienes han expresado su preocupación por los riesgos que implicaría que la misa se haga en la Costa Verde. Para ello, usó como pretexto un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que señala que tanto este lugar como la base aérea de Las Palmas —que es la otra alternativa que maneja el gobierno— tienen las condiciones de seguridad para albergar la ceremonia papal.

"Si eres el jefe de seguridad sí me interesa (tu opinión), si eres un periodista no me interesa tu opinión (…) La noticia positiva es que Indeci ha dado su opinión positiva (para la Costa Verde). El cardenal no tiene ninguna intervención, aunque algunos periodistas desplazados a medios secundarios estén haciendo ruido y generando una fantasía".

Ante ello, incluso se sintió con el derecho de emplazar al mandatario a que zanje la controversia que calificó de "teórica" y que confirme la locación ubicada entre San Miguel y Magdalena, como estaba previsto inicialmente, pero que ante lo ocurrido en México —el terremoto de hace dos semanas— se empezó a replantear el tema y ahora se anunció que la decisión final se tomará en 15 días.

"Presidente PPK dígale de una vez a su ministro (Alfonso) Grados que adelante, ¿qué estamos esperando? No es una ruleta para ver qué sitio es más bonito y más feo. Ya Indeci dio la respuesta, hay una seguridad perfectamente controlada y medida".

Lee también:

Cipriani pelea por el Papa

¿Por qué la base de Las Palmas es una mejor opción que la Costa Verde para albergar la misa del Papa?

Mercedes Aráoz: Aún no hay nada definido para misa del Papa [VIDEO]

El Ejecutivo ahora dice que no se descarta a la Costa Verde como lugar para la misa del papa Francisco

El Papa en la Costa Verde: el Gobierno debe ser responsable con la seguridad [VIDEO]

Mininter anuncia que la misa del papa Francisco en Lima ya no será en la Costa Verde