El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró este viernes, tras reunirse en el Vaticano con el papa Francisco, que este "se quedó muy tranquilo", después de que le explicó cómo se solucionó la crisis de su gobierno, tras la caída del gabinete que encabezaba Fernando Zavala.

"Le expliqué lo que había pasado y se quedó muy tranquilo", aseguró a los medios de comunicación, tras reunirse durante alrededor de media hora con Francisco y después con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, con motivo del viaje que el pontífice argentino hará a finales de enero a Perú y Chile.

La crisis se produjo a raíz de que el entonces premier, Fernando Zavala, perdiera una moción de confianza en el Parlamento dominado por el fujimorismo, lo que llevó al cese de todo el gabinete de ministros.

Sobre la supuesta presencia de la "ideología de género" en el currículo escolar, que sectores conversadores apoyados por el fujimorismo alegan, el presidente peruano aseguró que "no debe haber ideología en la educación".

"Los hombres y las mujeres deben tener oportunidades iguales, nosotros somos gente moderada. No debe haber ideología en la educación. Lo que nos interesa es que todas las chicas y los chicos tengan una buena educación y tengan la vida que escojan", resaltó, en alusión al enfoque de género que busca promover el respeto y la tolerancia

Por otro lado, Kuczynski explicó que, además de los preparativos del viaje, habló con el papa de la lucha en Perú contra la pobreza y la corrupción, teniendo en cuenta que hay dos expresidentes en prisión: Alberto Fujimori y Ollanta Humala.

Para Kuczynski, la visita del papa a Perú, prevista entre el 18 y el 21 de enero de 2018, ayudará "inmensamente" a la reconciliación, lo que, a su juicio, necesita "toda América Latina".

El presidente peruano no habló con el pontífice sobre la situación en Venezuela, pero sí lo hizo con el secretario de Estado vaticano.

"El Gobierno venezolano por razones de orgullo se opone a eso (recibir ayuda) y hay que buscar un sistema de diálogo. Estamos todos preocupados y queremos ayudar. Un país con esas reservas de petróleo se merece un destino mejor para sus habitantes", explicó.

A Parolin también le comunicó que en la próxima cumbre de las Américas, que acogerá Lima en 2018, se va a proponer la creación de una Corte Americana contra la corrupción. 

(EFE, Ciudad del Vaticano, Roma)

Lee también:

Bienvenidos a la gran contradicción de PPK, por Raúl Tola

Donayre: En Fuerza Popular sí temen un eventual cierre del Congreso por parte de PPK